• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS MÚSICA (Previa)

Rosalía, Alejandro Sanz y Aitana, favoritos a reyes de los I Premios Odeón

Alejandro Sanz, Rosalía o Aitana se presentan como grandes candidatos al triunfo de este lunes en la primera edición de los Premios Odeón, organizados por el brazo más poderoso de la industria discográfica para galardonar y engrandecer aún más a las estrellas favoritas del público.,Ese poderío se dejará sentir tanto por la elección de su primera sede, el Teatro Real de Madrid, como por el apoyo de las autoridades, pues allí estarán también la presidenta del Congreso, Merit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:14

Alejandro Sanz, Rosalía o Aitana se presentan como grandes candidatos al triunfo de este lunes en la primera edición de los Premios Odeón, organizados por el brazo más poderoso de la industria discográfica para galardonar y engrandecer aún más a las estrellas favoritas del público.

Ese poderío se dejará sentir tanto por la elección de su primera sede, el Teatro Real de Madrid, como por el apoyo de las autoridades, pues allí estarán también la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

No faltarán sus principales protagonistas, colosos de la música como Alejandro Sanz, Rosalía o Pablo Alborán, que ya han confirmado su asistencia y a los que será posible ver desfilar por la alfombra roja en las horas previas a la gala.

Será a partir de las 22,15 horas cuando dé comienzo la ceremonia de entrega, que podrá seguirse en directo por televisión a través de La 1 de RTVE y contará con actuaciones de Laura Pausini, Pablo López, Aitana, José Mercé, Alba Reche, Antonio José, Lola Índigo e India Martínez, entre muchos otros.

Junto a ellos estará el humorista Quequé, encargado de conducir una gala cuya escenografía ha sido diseñada por el artista Suso 33 y que cuenta con el respaldo y organización de la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, Agedi, que es la entidad de gestión de las compañías discográficas.

Con un nombre inspirado en el templo griego de Odeón y en el sello discográfico fundado en 1903, estos galardones llegan para poner de manifiesto, según el presidente de Agedi, Antonio Guisasola, que la música ya no está en "fase de llorar" sino de celebrar que "los nuevos canales están funcionando".

A diferencia de otros eventos del estilo, como los Oscar de Hollywood o los Goya españoles, no ha intervenido criterio profesional ni especializado en la elección de los nominados y ganadores.

El público ha sido el encargado de votar a sus artistas favoritos, tras una primera criba y una distribución por "categorías objetivas" basadas en los datos de listas de ventas, número de visualizaciones y escuchas en las diferentes plataformas.

Ese precisamente fue el mayor foco de críticas por parte de una parte de la industria que no se siente representada (la Asociación Fonográfica Independiente denunció que "prácticamente la totalidad de los artistas que optan a estos premios pertenece únicamente a las tres empresas multinacionales").

Sea como fuere, ya está todo listo para averiguar quiénes son los reyes de la música española, con candidaturas muy reñidas como la de "artista Odeón femenina", en la que se verán las caras Aitana, Amaia, Vanesa Martín, Rozalén, Natalia Lacunza, Alba Reche, Mónica Naranjo, Ana Guerra, Lola Índigo y la gran favorita, Rosalía.

La disputa entre los hombre se resolverá entre el otro gran aspirante de la noche, Alejandro Sanz, así como entre Sergio Dalma, Antonio José, C. Tangana, Beret, Don Patricio, El Barrio, Joaquín Sabina, Leiva y Manuel Carrasco.

Amaral, Camela, Adexe & Nau, Dvicio, Estopa, Fangoria, Izal, Mago de Oz, Marea y Oques Grasses se disputarán el premio al grupo Odeón, mientras en la categoría latina se enfrentarán Anuel AA, Daddy Yankee, Bad Bunny, Danny Ocean, J Balvin, Lunay, Paulo Londra, Maluma, Morat y Ozuna.

Por último, Aitana, Alba Reche, Alfred García, Ana Guerra, Beret, Cepeda, Don Patricio, Lola Índigo, Natalia Lacunza y Adexe & Nau aspirarán al título de artista revelación.

En función de los datos de reproducciones y ventas, serán galardonadas también la mejor canción, el mejor álbum y el mejor videoclip.

Habrá asimismo un premio de honor cuyo ganador es el único nombre conocido de partida, el de José Luis Perales, tras cumplir medio siglo de carrera musical, haber registrado medio millar de canciones y haber anunciado su pronta retirada de los escenarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar