• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rodríguez Uribes, un experto en derecho y filosofía para la cartera de Cultura

Exdelegado del Gobierno y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, el próximo ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, es experto en Filosofía del Derecho

La SGAE, la colección Thyssen o la Ley de Mecenazgo, entre los retos de Rodríguez Uribes en Cultura

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

Exdelegado del Gobierno y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, el próximo ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, es experto en Filosofía del Derecho y está vinculado a la defensa de las víctimas del terrorismo, una labor que desempeñó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El nombre de José Manuel Rodríguez Uribes había sonado como posible candidato socialista para la alcaldía de Madrid y como el sucesor de Ángel Gabilondo en el caso de que éste ocupara algún cargo en el nuevo Gobierno de Sánchez, pero será la cartera de Cultura y Deportes la que dirigirá este valenciano nacido el 9 de octubre de 1968.

Casado y padre de un hijo, Rodríguez Uribes es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Universitat de València (2001-2004) y, desde 2004 hasta la actualidad, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Entre 2005 y el 31 de diciembre de 2011 fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior, así como responsable del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018), del que fue anteriormente encargado de su programa de doctorado y de su Máster en Derechos fundamentales. Allí dirigió además la Cátedra Berinstain sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

El 15 de junio de 2018, el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez le nombró delegado del Gobierno en Madrid sustituyendo en el cargo a Concepción Dancausa. En este cargo permaneció hasta abril de 2019, para pasar a ocupar la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Previamente, Sánchez le había incluido en una lista de diez miembros de su ejecutiva responsables de los diez "acuerdos de país", anunciada en enero de 2018, para crear junto a colectivos sociales la base de un proyecto electoral ganador.

Además, es secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal del PSOE, un tema que ha desarrollado en su último libro "Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente" (Tirant lo Blanch, Valencia, 2017).

También es autor de otros libros como "Opinión pública. Concepto y modelos históricos" (Marcial Pons, Madrid, 1999), "Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau" (Dykinson, Madrid, 1999) o "Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002)".

Ha escrito asimismo un libro sobre las víctimas del terrorismo en España (Dykinson, Madrid, 2013), y ha dedicado otro a Gegorio Peces-Barba: "Justicia y Derecho. La utopía posible (Cívitas-Thomson Reuters, Madrid, 2015).

El próximo titular de Cultura ha dictado conferencias y ha realizado estancias de investigación en Universidades y centros europeos y americanos: en la ONU, en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en el Instituto Europeo de Florencia o en distintas sedes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en América Latina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar