• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA FORO

Rodríguez Uribes: la pandemia puede ayudar a entender mejor los Presupuestos

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho hoy durante su intervención en el XII Foro de Industrias Culturales de la Fundación Alternativas que los ocho meses de pandemia nos "pueden ayudar a comprender mejor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación a la cultura".,Uribes, que ha sido el encargado de abrir esta jornada -que se ha celebrado bajo el nombre "Next Generation EU. Retos y oportunidades para las industrias culturales"- también ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho hoy durante su intervención en el XII Foro de Industrias Culturales de la Fundación Alternativas que los ocho meses de pandemia nos "pueden ayudar a comprender mejor los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en relación a la cultura".

Uribes, que ha sido el encargado de abrir esta jornada -que se ha celebrado bajo el nombre "Next Generation EU. Retos y oportunidades para las industrias culturales"- también ha declarado que el coronavirus ha "cuestionado y dañado" los principios y normas de la cultura, así como su "memoria y acervo", porque ha introducido "incertidumbre e inseguridad, crispación social y política, y miedo".

"Pero -ha matizado- tenemos que combatir todos esos daños poniendo de relieve la solidaridad y la unidad que han emergido en estos meses para salir juntos de la pandemia, y la cultura debe tener un papel fundamental".

En esta nueva convocatoria del Foro de Industrias Culturales, centrada en impulsar espacios para la reflexión y el diseño de herramientas de planificación que permitan a las industrias culturales y creativas aprovechar las oportunidades del Plan de Recuperación (Next Generation EU), el titular de Cultura también ha vuelto a afirmar que en esta crisis se ha demostrado que los espacios culturales son "seguros" y están "bien organizados y planificados".

Asimismo, ha apuntado que se necesita a la cultura para "recuperar la autoestima y ser más fuertes socialmente".

Por su parte, Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, recordó que el foro es un "lugar de encuentro entre profesionales e instituciones de la cultura".

"Es indiscutible -ha añadido- que las industrias culturales son un sector estratégico para impulsar la innovación y el crecimiento sostenible e inclusivo, y son un aliado en el cambio estructural de la economía española, a través de los fondos europeos".

Durante la celebración del foro, la cineasta Isabel Coixet ha explicado que hace 18 años, cuando se estaba firmando la Constitución Europea, "la idea de Europa se sustentaba en algo más que un continente ligado a las finanzas, a la industria armamentística o a las farmacéuticas".

"Nos reunimos y cada uno aportamos un poco a esa Constitución Europea desde el punto de vista de las industrias culturales, fue uno de esos momentos en los que te das cuenta de una manera casi física de que la idea de Europa está por encima, y si queremos que cale en la conductas de la gente, recordemos que Europa es algo más que los financieros, farmacéuticos e industria armamentística", ha señalado.

Durante la mañana también han participado en el foro Iban García del Blanco, eurodiputado del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas; Lucía Recalde, jefa de Unidad de Europa Creativa MEDIA; Ignasi Guardans, presidente y cofundador de CUMEDIAE; Carlos Maravall, miembro del Secretariado General de la Comisión Europea; o Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar