• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOTOGRAFÍA EXPOSICIÓN

Robin Townsend expone sus fotos "etnográficas" sobre el mundo de la masía

El fotógrafo Robin Townsend documenta las costumbres agrícolas ampurdanesas, del Pirineo y la periferia de Barcelona en un conjunto de fotografías que se recogen en la exposición "Territorio Humano", que se exponen en el Espacio de la Imagen de la UPIFC de Barcelona hasta el próximo 20 de octubre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El fotógrafo Robin Townsend documenta las costumbres agrícolas ampurdanesas, del Pirineo y la periferia de Barcelona en un conjunto de fotografías que se recogen en la exposición "Territorio Humano", que se exponen en el Espacio de la Imagen de la UPIFC de Barcelona hasta el próximo 20 de octubre.

Townsend, que durante veinte años trabajó para la Agencia EFE, ha dedicado años a su obra más personal, retratando la naturaleza, el paisaje, la industria y la arquitectura.

En declaraciones a EFE, Townsend ha señalado que con su cámara intenta ofrecer "una interpretación íntima del Empordà, desde los años 70 hasta ahora".

En paralelo, en el recorrido expositivo aflora una suerte de "narrativa de mi vida" y una especie de "ensayo etnológico" en el que se pueden ver a su abuela, una mujer ampurdanesa de una familia propietaria, masoveros o cinco generaciones (bisabuela, abuela, madre, hija y nieta) de una pastelería de La Jonquera.

Las fotos han sido tomadas desde la Jonquera a Roses, y de esas expediciones fotográficas salen las instantáneas de masías.

Una parte importante de la obra de Townsend tiene que ver con su colección dedicada a la memoria histórica: hay una fotografía de Lister, de artificieros y otra de un Mauser que encontró en la casa de su abuela.

Hay también fotos del arsenal donde encontraron cerca de La Jonquera, en Darnius, varios centenares de obuses de la Guerra Civil de la artillería italiana.

Completan la exposición imágenes que reproducen trabajos agrícolas, arquitectura y otras relacionadas con las amistades de su familia.

En el espacio, además de 24 fotos en blanco y negro y dos digitales, se pueden contemplar dos grandes plafones que contienen setenta fotografías en color cada uno: 140 fotos tamaño postal ilustran la masía catalana, algunas abandonadas, así como objetos como puertas, ventanas, tijeras de cortar la lana, captadas desde 1975 a 2018, que "representan 40 años de apuntes sobre la masía catalana.

Anteriormente, Townsend había publicado dos libros, uno sobre las masías perdidas del Cabo de Creus, y otra sobre la arquitectura de piedra seca en la misma zona de la Costa Brava.

Townsend cubrió para la Agencia EFE incendios forestales; calamidades naturales; artes escénicas y plásticas; conflictos sociales, políticos y nacionales, y cumbres internacionales en Francia; y actualmente trabaja para el Museo de Arte Moderno de Ceret, en el Rosellón francés.

Ha recibido becas del Consejo Comarcal del Pallars Jussà (1991) para fotografiar el impacto histórico de las hidroeléctricas en la Vall Fosca, y del Centro de Promoción de Cultura Popular y Tradicional para fotografiar masías de la Alta Garrotxa y el Alt Empordà (1997). EFE

jo/fjn/mcm

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar