• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL WOMAD

Ritmos africanos y árabes asaltan Womad en su última jornada de conciertos

Los ritmos africanos y sirios asaltarán hoy la última jornada de conciertos de Womad 2018 con la presencia de los senegaleses Orchestra Baobab, los colombianos afro Canalón de Timbiquí y la presencia de Omar Souleyman y su fusión de tecno y dabke (música popular árabe).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:31

Los ritmos africanos y sirios asaltarán hoy la última jornada de conciertos de Womad 2018 con la presencia de los senegaleses Orchestra Baobab, los colombianos afro Canalón de Timbiquí y la presencia de Omar Souleyman y su fusión de tecno y dabke (música popular árabe).

Souleyman y Orchestra Baobab serán los encargados de bajar el telón del escenario principal de Womad en la plaza Mayor, en una jornada cargada también de grupos nacionales (Soleá Morente y Napoleón Solo, Supertennis, Lejin, Papaya, Paradise Key) y la apuesta mexicana de Sotomayor, un proyecto de electrónica que rescata ritmos como la cumbia, el afro beat y la chichi peruana.

Los colombianos Canalón de Timbiquí también desplegarán sus raíces afro para "mostrar la otra cara de ese Pacífico olvidado", en palabras de Nidia Góngora, líder de este grupo con voces de mujeres que ponen en escena un espectáculo "que es un ritual ancestral, con todo el poder transformador que conlleva".

Góngora ha participado en una rueda de prensa en el escenario de la Plaza Mayor, acompañada de miembros de la veterana Orchestra Baobab y de Libertango eXtreM (Extremadura/España) que homenajearán el nuevo tango del mítico Astor Piazzola y su fusión jazzística.

Después de 15 años de silencio, la senegalesa Orchestra Baobab (que ha tocado junto a músicos internacionales como los cubanos Buena Vista Social Club) ha vuelto a girar por todo el mundo y recala en Womad Cáceres para poner el broche de oro a esta XXVII edición. Son uno de los grupos más icónicos de África, creadores de uno de los sonidos más sublimes y distintivos del mundo.

Fundada en 1970 como un grupo multiétnico, adoptaron la entonces actual moda de la música cubana en el África occidental. Aunque se disolvieron en 1987, en 2001 regresaron de la mano de la estrella senegalesa Youssou N'Dour. Ahora, pese a su avanzada edad, han vuelto a ofrecer conciertos por todo el mundo.

"Hemos parado durante 15 años, pero estamos encantados de volver a un espacio como este, donde se entremezclan artistas de todo el planeta", ha destacado uno de los componentes, que también ha valorado el papel de N'Dour (gran promotor del mbalax, música tradicional senegalesa) en la recuperación de la banda.

África seguirá presente mañana el Womad con la batucada del grupo senegalés Hermanos Thioune y su estilo de fusión de tambores africanos como el yembé, la tama o el dum dum con la cora, la guitarra española y la batería, que se suma un cuerpo de baile que aportará espectacularidad con sus pasos y acrobacias.

Ellos pondrá la parte musical a la tradicional procesión que mañana cerrará Womad, a partir de las 17,00 horas, con un colorido pasacalles que partirá de la plaza de San Jorge y desembocará en la plaza Mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar