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LA RIOJA.-La obra para consolidar y recuperar el Puente Mantible comenzará en primavera de 2021 y costará 703.400 euros

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:26

La obra para la consolidación y recuperación del Puente Mantible, en su lado perteneciente a Logroño, comenzará en la primavera del año 2012, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de algo más de 703.400 euros. Así lo ha apuntado este lunes el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge, que ha dado cuenta del estado de los restos de esta estructura.

Como ha señalado el edil, "la no actuación sobre el Puente Mantible es la gran vergüenza y el gran fracaso político que arrastra este Ayuntamiento en materia de patrimonio", ya que, ha recordado, "lleva en los Presupuestos municipales desde 2003".

Desde aquel momento, en la época del socialista Tomás Santos en la Alcaldía, "se hizo un estudio sobre los restos, que luego quedó escondido en un cajón". Y, posteriormente, en los mandatos de la 'popular' Cuca Gamarra, se llevó a cabo un informe del estado general de Puente, "que nunca se llegó a concretar en un proyecto, convenio fantasma incluido".

"Es un fracaso político, no técnico", ha argumentado Calonge, quien ha recordado que los técnicos municipales "ya reclamaron en 2017 una actuación para consolidar la Pila 2", que se apoya en el río Ebro, en la parte de Logroño, y que es la que corre más riesgo de colapso.

A ello ha unido que, en 2019, se logró hacer una prueba subacuática, a 2,60 metros bajo el puente, que descubrió una cavidad bajo esa pila, de 0,40 metros de alto, 6 metros de ancho y 2,7 metros de profundidad, que ponía en riesgo el mantenimiento de la estructura del Puente Mantible.

Ahora, ha recordado el concejal de Patrimonio, un equipo multidisciplinar ha trabajado desde julio en un informe en el que se han enumerado los principales daños del Puente, que, como ha señalado Calonge, tiene en total 25 metros de largo, 10 metros de ancho, con la parte logroñesa que se corresponde con la margen derecha, incluido el primer arco y dos pilas.

En cuanto a los daños, este informe plantea la oquedad bajo la Pila 2, "que, si se sigue extendiendo, hará que el puente colapse"; la propia Pila 2, "que, en vez de estar recta, se va girando, y, si eso continúa, desestabilizará los arcos, con el consiguiente riesgo de colapso"; cinco puntos de ruptura en el arco, "lo que hace que las cargas ya no se repartan de manera uniforme y el arco se desestabilice y pierda material"; y los agentes erosivos "que deshacen la piedra arenisca".

Y, conocidos los problemas, la empresa adjudicataria del proyecto, Arena y Asociados, "ha dividido el trabajo para solucionarlo en dos fases". La primera, "la de consolidación", que conlleva el relleno de la oquedad con material hidrófugo, algo aprobado ya por la CHE.

Igualmente, se contempla colocar tirantes de acero en la Pila 2, "para que sean elementos tensionadores que hagan que, para empezar, la pila no gire"; y una cobertura de acero y metal sobre la viga que se apoya en el Ebro y en la orilla, "para que el arco no colapse y pierda más material".

De inmediato, una vez acabada esta fase, se hará la segunda, la de restauración. Un trabajo que conllevará el sellado de los cinco puntos de ruptura del arco, la consolidación de sus dovelas, la devolución de la Pila 2 a su posición original, la consolidación de elementos perdidos y la limpieza de la naturaleza que cubre el puente, y cuyas raíces también están acabando por dañar la estructura.

Además, Calonge ha incidido en que, "de forma paralela" a todo ello, y dado que el Puente Mantible es Bien de Interés Cultural de la comunidad desde el año 1983, "se llevará a cabo una investigación arqueológica" para determinar, en primer lugar, la época real de su construcción, "mediante el estudio de los morteros internos".

Y, cuando las actuaciones finalicen por completo, el concejal de Patrimonio ha reseñado que "habrá que ir vigilando" la evolución de la estructura, "porque el río sigue pasando por debajo", con lo que se colocarán testigos y medidas para ver los momentos de crecidas o estiajes; la planteará una plataforma de observación de los restos; y la publicación de las investigaciones e incluso de los propios trabajos.

Todo ello, ha apuntado Calonge, con un presupuesto estimado de 703.460,80 euros, IVA incluido, "de los que 250.000 provienen de los Presupuestos municipales de 2020, que se trasladan al 2021".

En torno al 70% del total se destinará a la recuperación del puente, pero también hay partidas de 27.000 euros para investigación, 5.000 euros para divulgación o más de 17.000 para los accesos, así como otros 5.000 euros más "en una partida diferenciada" para los derechos de paso para la maquinaria.

El edil ha recordado que "la Comunidad Autónoma también tiene responsabilidad" por lo que ha mostrado su "confianza" en la "total colaboración" en la ejecución de la obra, incluso ha considerado la posibilidad de la Comunidad Autónoma aporte el 50% del presupuesto, unos 350.000 euros, y que otra cantidad, hasta llegar en conjunto a un 70%, se pueda financiar a cargo del 1,5% Cultural, "como se ha hecho con Monte Cantabria".

El proyecto "está completo, cuenta desde el 5 de noviembre con el visto bueno del Consejo de Patrimonio de La Rioja", por lo que la previsión municipal es que la obra comience en la primavera de 2021, "tras el periodo de aguas altas del río", con un plazo de ejecución de cinco meses.

Además, se ha hablado con las autoridades alavesas -Diputación y Ayuntamiento de Lanciego-, donde se asienta el otro lado del puente, para entregarles los informes y el proyecto de los trabajos, aunque, en palabras del concejal, esa parte "no está tan mal", ya que se llevaron a cabo algunos trabajos de recuperación en los años 90.

Por su parte, el concejal del PR+ Rubén Antoñanzas ha reconocido el "enorme esfuerzo" de la Concejalía de Patrimonio "con una fortísima inversión y una gran voluntad de investigar", y ha lamentado que el proyecto "que quedó en el cajón durante los ocho años de mandato de Cuca Gamarra".

Ha contrapuesto a ello que el Partido Riojano "ha mostrado en numerosas ocasiones su preocupación" por el estado del puente, que "puede ser considerado un elemento patrimonial de indudable atractivo, que podría rentabilizarse como conjunto monumental, mejorando también el entorno de la zona".

"Por un lado -ha dicho-, supondría una restauración de nuestro patrimonio histórico, que nos identifica como ciudad, y, por otro, serviría también para recuperar y dar vida al barrio de El Cortijo, ya que sería el punto de partida desde donde debería encontrarse un centro de interpretación".

Antoñanzas ha concluido diciendo que confía y espera que "esta vez lleguemos a tiempo para recuperarlo, gracias a la sensibilidad del actual equipo de Gobierno municipal a la hora de conservar nuestro patrimonio histórico".

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