• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA RIOJA.-El IRJ presenta 'Tranzyxion', una exposición para reflexionar sobre la transición de lo analógico a lo digital

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:01

El director general de Juventud, Paco Rivero, inauguró ayer la exposición 'Tranzyxion', firmada por el artista joven Leo Pum (Leandro Gómez Mora) y que es el resultado final del trabajo desarrollado a través de uno de los tres proyectos de profesionalización galardonados el pasado año por la XXXV Muestra de Arte Joven de La Rioja.

La presentación de la exposición tuvo lugar en la Escuela Superior de Arte y Diseño de La Rioja (Esdir), cuya directora, Mónica Yoldi, ha sido quien ha tutelado el desarrollo del proyecto a lo largo de estos meses.

Durante la presentación de la muestra, Paco Rivero resaltó que "estamos felices de que perfiles tan innovadores como el de Leo Pum y muestras como la suya, que no van a dejar indiferente a nadie, puedan estar en entornos como es en este caso la Esdir".

Para Mónica Yoldi, tutora del proyecto, "uno de los regalos dentro de esta pandemia ha sido poder trabajar con Leo, un artista curiosísimo en el sentido más amplio de la palabra, buscador de cosas y de maneras de hacer; es una especie de visionario porque nos hace replantearnos el mundo actual y la tecnología que nos rodea".

El propio artista hizo un pequeño recorrido por la exposición, "una muestra inmersiva de realidad aumentada plantea nuevas formas de ver de nuestra sociedad contemporánea, y sus maneras de consumo actual"; y ha agradecido al IRJ y al Gobierno de La Rioja la implicación en la Muestra de Arte Joven como espacio para difundir el arte.

El galardón dado a este proyecto de profesionalización, además de una dotación económica, cuenta con la orientación y tutoría de una reconocida figura del panorama artístico riojano, en este caso Mónica Yoldi, directora de la Esdir. Para conseguir que, año tras año, se lleven a cabo los objetivos definidos y se desarrollen a lo largo del periodo convenido, el IRJ proporciona ayuda y asesoramiento a los creadores, y ofrece sus espacios para la realización de una exposición donde se muestren los resultados del trabajo galardonado. El IRJ publica además un catálogo sobre proyecto galardonado.

EL PROYECTO

La música y lo sonoro son una parte esencial en 'Tranzyxion', el proyecto que se presenta en esta muestra. En él, Leo Pum habla de la transición de lo analógico a lo digital capturando sonidos creados por objetos cotidianos que registra en un ordenador.

Para ello selecciona partes obsoletas de computadoras que manipula para crear sonidos que integra en sus piezas sonoras ambientales.

Su objetivo es sumergir al espectador en una atmósfera particular: un paisaje sonoro que recrea un nuevo espacio industrial, reflejo de una sociedad contemporánea que considera profundamente artificial.Por otro lado, en su trabajo se comprueba cómo en la actualidad la tecnología se incorpora en el cuerpo y en nuestro entorno creando ecosistemas digitales inseparables de la cotidianeidad.

Los teléfonos móviles son ya una prolongación del cuerpo que permiten registrar virtualmente todo aquello que nos rodea, y Tranzyxion refleja esa sociedad digital en la que las nuevas formas de consumo están estimuladas por metadatos. El proyecto ofrece una experiencia en la que el espectador no se separa de su teléfono móvil, obligado en la exposición a la lectura de códigos bidi en cada una de las obras, aunando en la estética del proyecto tanto elementos industriales como virtuales.

Plásticos, metales, pantallas de televisión y el glitch (el fallo), conforman para el artista la representación de la sociedad actual y su multifacético lenguaje de imágenes.

LEO PUM

Leandro Gómez Mora (Leo Pum, como firma artísticamente su trabajo) ha crecido y formado en La Rioja. Recientemente ha terminado el Grado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones, entre ellas: Aperos de Labranza (2016) y CMYK Glitch (2020)en La Gota de Leche de Logroño; FemExposició(2018, 2019), en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha participado en diferentes eventos, como el Festival Electrónico Mev Art, el Festival Audiovisual On-Off, ambos en Valencia en 2019, y en la IV Muestra de Vídeo de la Universidad de Madeira, en Brasil en 2019.

En el año 2019 fue premiado con una de las Becas Inicia para ideas jóvenes, otorgadas por el Ayuntamiento de Logroño. Actualmente trabaja como diseñador gráfico para organizaciones como la Fundación Cañada Blanch de Valencia.

La obra artística de Leo Pum se mueve de manera inquieta entre distintas disciplinas: el arte sonoro, la escultura, la fotografía, el vídeo, la instalación y la performance. Se expresa unificando elementos analógicos con digitales, creando estéticas minimalistas y efectivas.

A través de las nuevas tecnologías su obra trata de abarcar temáticas que van desde el mundo digital y virtual, hasta la identidad y la relación del ser humano con su entorno, creando así imágenes que hibridan el mundo de la publicidad y el artístico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar