• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA RIOJA.-El Bretón, en su 30 aniversario, se preparar para reabrir en septiembre y se plantea "sin urgencias" la ampliación

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:39

El teatro Bretón de los Herreros cumple este viernes, 22 de mayo, 30 años desde su reinauguración, tras el incendio que lo destruyó en enero de 1979. Una fecha de celebración, que debido a la pandemia del coronavirus, se pospone al año que viene. En estos momentos, se trabaja para reabrir en septiembre, mientras "estamos trabajando" en la ampliación, que nos "planteamos sin urgencias", porque hay que "estudiarlo bien", ha destacado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Junto a él, han comparecido la concejal de Cultura, Carmen Urquía Almazán; y el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante. Éste último ha recordado que con motivo del Estado de Alarma "fuimos suspendiendo funciones y empezamos a reprogramar y encajarlas en próximas programaciones", trabajando ahora "más en protocolos de seguridad, con la hipótesis de abrir en septiembre".

Quirante, que lleva desde los comienzos en el teatro logroñés, ha hecho un repaso a estos 30 años, en los que se ha logrado que "esté a la vanguardia de los teatros públicos" de España, hasta el punto de asegurar que "es insignia" de este tipo de teatros.

No ha obviado, el trabajo de la administración en el mismo, pero sobre todo el importante equipo técnico del teatro, que goza de "gran prestigio" entre las compañías que visitan Logroño, que en "numerosas ocasiones han señalado que en el Bretón no se sienten abandonados". A ello, también contribuye el "exigente" público que llena sus butacas.

Para Quirante, la cultura "es fundamental y necesaria para vivir", por lo que "trabajamos para cuando vuelva la normalidad, que esperemos que sea lo más parecida a la normalidad anterior".

El alcalde, por su parte, ha reconocido que el teatro Bretón "es emblema y joya de la ciudad de Logroño", que junto al resto de espacios culturales de la capital "nos alimenta el espíritu y el alma" y contribuye a que "seamos más libres y críticos".

Para Hermoso de Mendoza "cuando salimos del Bretón nos sentimos reconfortados, conmovidos y diferentes", queriendo, a continuación, recordar la contribución de sus antecesores a la cultura y al apoyo que han brindado al teatro logroñés.

El alcalde ha destacado la "labor fundamental" que hace con los jóvenes a los que empieza a acercar el teatro, para a continuación destacar que en los 30 años del Bretón, se han acogido más de 3.000 espectáculos, ha estado más de 4.000 días abiertos o los 2,3 millones de espectadores que han pasado por él. No se ha olvidado de importantes actores como Concha Velasco, Carmen Maura, Nuria Espert, Josep Maria Pou, Juan Echanove o Carmen Machi, que han pisado sus tablas.

Por su parte, Urquía ha indicado que "trabajamos con la misma ilusión de siempre" para cuando se pueda abrir en septiembre, y buscando "potenciar la atención hacia los más jóvenes" y con una "programación, como siempre muy cuidada".

AMPLIACIÓN

La ampliación del Teatro Bretón contempla la anexión del solar construido del edificio de los Juzgados, lo que permitirá dotar al teatro de más espacio para mejorar el "peine" así como de más accesibilidad y mayores posibilidades para los montajes teatrales.

El Teatro Bretón cuenta actualmente con una superficie de 4.000 metros cuadrados, a los que, con la futura ampliación, se sumará otros 3.400 metros cuadrados aproximadamente (incorporando el solar de los antiguos Juzgados, con un cálculo de 3.268 metros cuadrados construidos, y 113,08 metros cuadrados de superficie y con un hueco de hasta 20 metros de altura que se ganan en Avenida de Portugal, 8). Este espacio será también de gran utilidad para incrementar la accesibilidad y las maniobras de carga y descarga tan importantes en los montajes teatrales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar