• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA RIOJA.-El Ayuntamiento trabaja en una nueva edición de las 'Becas Inicia' para "respaldar las ideas creativas de la juventud"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:56

La Gota de Leche acogerá esta tarde el acto de presentación de los proyectos ganadores de la última convocatoria

La concejal de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha presentado la revista 'Becas Inicia' junto a la responsable de Cultura Joven del Ayuntamiento, Piedad Valderde, así como los proyectos ganadores de la última edición de las becas del mismo nombre con las que se pretende "respaldar las ideas creativas de la juventud y acompañarles en sus inicios".

Todo ello, como ha recordado, "con una aportación económica de 1.500 euros para desarrollar sus ideas".

Además, esta tarde tendrá lugar la presentación de los últimos proyectos a partir de las 20,30 horas en La Gota de Leche. Previamente, a las 19,00 horas, Laura Calatrava dará a conocer su libro 'Mujeres y Musas', que ha contado con la Beca Inicia de publicación literaria.

Previamente al acto de esta tarde, Beatriz Nalda y Piedad Valverde han animado a los jóvenes a que participen, además, en las próximas ediciones de estas becas que se presentarán en los próximos meses.

La revista 'Becas Inicia 2021' recoge entrevistas de los cinco artistas becados: Mario Pinedo, Lidia Nsy, Martín Sáez del Val, Laura Calatrava y Nadia Barroso, quienes hablan de sus proyectos y del momento creativo en el que se encuentran. La revista cuenta también con colaboradores de excepción, como la portada de Toxicómano Callejero, Javier Peña, Carlos Rosales, Iratxe Palacio y Miguel Prieto.

Durante el acto, Piedad Valverde ha agradecido el impulso del Ayuntamiento a este proyecto "al que cada vez se presentan más jóvenes".

Además, ha recordado, esta tarde se presentan en La Gota de Leche los últimos proyectos ganadores aunque, como ha explicado, debido a las restricciones y los motivos sanitarios del Covid-19, algunos todavía no están terminados.

Finalmente, ha insistido, "todos los jóvenes creadores y que tengáis proyectos debéis estar atentos a las próximas convocatorias para hacerlos realidad".

En la rueda de prensa la joven Nadia Barrasa Fernández, becada en Artes Plásticas, ha explicado que esta tarde presentará parte de su proyecto de fotografía e investigación denominado 'Las lindes' en el que, a modo de espejo, trata de generar una empatía entre los trabajadores del sector primario (sobre todo agricultores de viñedo y cereal), los productos que consumimos a diario y las personas de La Rioja.

El becado en la categoría de Artes Escénicas, Martín Sáez del Val, ha presentado el musical que ha creado junto a otro compañero. "Nosotros queríamos innovar y presentar algo que no se hubiera hecho nunca. En el musical trabajamos la electrónica y el hip-hop, entre otros, y en la parte temática queríamos hablar de la masculinidad tóxica".

"'Que poco hombre' no pretende ser un musical aleccionador sino con el que conversar y aportar diferentes perspectivas", ha explicado.

El musical trata la historia de un joven que vuelve después de vivir en el extranjero y, tras abrir la mente, se encuentra que su padre aun siendo bondadoso es "incompleto e infeliz". Ante ello, ayudará a su padre para afrontar este proceso y afrontar diferentes complejos.

En la beca de Música, Lidia Micha Nsi, presentará un álbum que lleva creando desde los 14 años titulado 'Cosmic Fall'. "Quiero narrar a través de la música mi vida en doce canciones representadas. No quiero solo vender mi producto sino vender mi vida y que la gente se sienta identificada conmigo".

En literatura, Laura Calatrava presentará su libro en el que aborda diferentes temáticas vitales como el tiempo, el amor... desde su perspectiva. Dedicado a todas las mujeres.

Finalmente, Mario Pinedo, ganador de la beca Audivosiuales, presenta el documental 'Chiguitos' que tiene su génesis en la pandemia. "Quería grabar lo que sucedía delante de mí, primero a mi madre con quien pasé mucho tiempo esos meses y después lo que pasaba delante de mis ojos en mis círculos juveniles. Un proyecto para tomar un momento para reflexionar con los jóvenes como protagonistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2