• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA RIOJA.-El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha el segundo plan de ayudas para desarrollar proyectos culturales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:43

El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha, a través de la Concejalía de Cultura, el segundo plan de ayudas para desarrollar proyectos culturales dotado con 170.000 euros. La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, ha presentado esta mañana las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a autónomos y empresas para el desarrollo de proyectos culturales en Logroño. Las bases se han publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja.

El objetivo de estas ayudas, ha indicado Carmen Urquía, "es el fomento y apoyo de proyectos culturales que contribuyan a generar actividades culturales de carácter innovador que enriquezcan la programación cultural en la ciudad. También queremos promover el acceso a la cultura y la creación y desarrollo de públicos culturales; estimular el tejido cultural local para el mantenimiento y desarrollo del sector cultural profesional logroñés; y desarrollar redes de trabajo entre empresas locales y con agentes culturales de otras ciudades y países".

Para las ayudas destinadas a autónomos, a las que se destinan 130.000 euros, podrán ser beneficiarios los profesionales autónomos, así como las pequeñas empresas y las microempresas, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Quedan excluidas las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las entidades sin ánimo de lucro. No podrán acceder a las ayudas previstas las personas físicas o empresas que en el último año (plazo a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria) hayan resultado adjudicatarios de contratos municipales por un importe de adjudicación total máximo superior a 75.000 euros.

Las ayudas serán incompatibles con aquellas otras ayudas tanto nominativas como de pública concurrencia de cualquier área del Ayuntamiento de Logroño para la realización del mismo proyecto, ya sea en su totalidad o en partes diferenciadas. No podrán acceder a las ayudas previstas en la presente convocatoria proyectos cuya única finalidad sea la producción artística, como por ejemplo la producción de un espectáculo de teatro, la grabación de un disco, la creación y edición de un libro, la creación de obra plástica o la producción de una película. El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Unidad de Cultura, dispone de unas Bases específicas para estos fines.

AYUDAS CULTURALES A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Por otro lado, y siguiendo la línea de las ayudas anteriores, el Ayuntamiento de Logroño lanza las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos culturales dotadas de 40.000 euros.

Su objetivo es, en palabras de la concejala de Cultura, "generar actividades culturales que enriquezcan la programación cultural local; promover el acceso a la cultura y la creación; establecer sinergias y redes de colaboración entre asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad; y consolidar los proyectos culturales que tengan o puedan tener arraigo en la ciudad y vocación de permanencia continuada".

Las bases se han publicado hoy en el BOR y como condición especial se encuentra que los proyectos culturales deben realizarse en el término municipal de Logroño entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

"La pandemia ha dejado completamente asolado a un sector necesario y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño no quiere ser ajeno a esta realidad, porque la cultura es un derecho que estamos obligados a preservar, y estamos trabajando en ello", ha indicado Urquía.

Ya el año pasado su Concejalía puso en marcha el primer plan de ayudas para proyectos culturales dotado con 148.000 euros a través del cual se concedieron 35 subvenciones para apoyar el desarrollo de 35 proyectos. Y este año, la cuantía asciende a 170.000 euros, de los cuales 130.000 son para las empresas y autónomos y 40.000 euros son para las asociaciones sin ánimo de lucro.

"La concesión de estas ayudas refuerzan el compromiso con la Cultura por parte del Equipo de Gobierno, que continúa trabajando para fomentar y facilitar el acceso a la cultura a todas las personas que habitan y dan sentido a nuestra ciudad. Lo estamos haciendo a través de la programación del teatro Bretón, las exposiciones y actividades de la Casa de las Ciencias, el plan lector y las actividades que se desarrollan en la biblioteca Rafael Azcona y la amplia y diversa actividad que se genera desde la unidad de cultura del Ayuntamiento de Logroño", ha explicado la concejala de Cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar