• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

Rigola vuelve a Teatros del Canal para poner al espectador frente al machismo

Álex Rigola vuelve a los Teatros del Canal para contraatacar la violencia machista a través de la instalación escénica "Macho man", en la que con documentos, fotografías y testimonios reales de víctimas provocan un golpe de realidad en el espectador, al que hace reflexionar sobre este doloroso asunto.,El espectáculo "Macho man" se podrá ver desde hoy y hasta el 17 de marzo en los Teatros del Canal, que han colaborado con la compañía del director catalán Hearbreak Hotel par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:45

Álex Rigola vuelve a los Teatros del Canal para contraatacar la violencia machista a través de la instalación escénica "Macho man", en la que con documentos, fotografías y testimonios reales de víctimas provocan un golpe de realidad en el espectador, al que hace reflexionar sobre este doloroso asunto.

El espectáculo "Macho man" se podrá ver desde hoy y hasta el 17 de marzo en los Teatros del Canal, que han colaborado con la compañía del director catalán Hearbreak Hotel para la realización de este proyecto, al que no estará permitido la entrada a menores de 15 años.

Álex Rigola, que fue director del Teatro Lliure y de los Teatros del Canal durante (2017-18), se ha propuesto realizar un espectáculo-instalación que supone un "viaje, experimental e interactivo" para hacer reflexionar al espectador sobre su participación, muchas veces inconsciente, en la "producción estructural de violencia machista actual" en la sociedad.

"Lo que hay que hacer es eliminar el machismo, no solo la violencia machista, y eso nos corresponde a todos, porque somos una sociedad, somos el medio que permite que actos de violencia extrema sigan sucediendo hoy en día", ha recordado el dramaturgo, en la presentación de la muestra en los Teatros del Canal.

Durante el espectáculo grupos de seis personas van entrando en las diferentes salas de la instalación, para ir deteniéndose en impactantes exposiciones de fotografía o montajes escénicos, mientras escuchan por los auriculares testimonios veraces de supervivientes de violencia machista.

Todo ello, con material seleccionado por el equipo de dirección junto con una psicóloga especializada en el tema que acompaña a los espectadores durante todo el proceso de creación.

En la muestra también estarán disponibles algunas declaraciones de la víctima del caso del juicio de La Manada, dibujos de niños y niñas víctimas de violencia machista doméstica e incluso un visionado del videojuego de GTA, "tan popular entre los adolescentes", según Rigola, y "en el que se puede prender fuego a una prostituta porque se gana puntos".

"El objetivo es que el público empatice con los diferentes casos expuestos a través de su interacción con las diferentes instalaciones. La violencia machista no solo va de cómo han actuado unos, sino de cómo lo hemos permitido otros", ha declarado Rigola.

Al igual que se hizo en Gierona, donde se mostró por primera vez esta obra de teatro-documento, en los colegios de la Comunidad de Madrid se van a realizar varios pases para alumnos, quienes durante su visita estarán acompañados por psicólogas del Instituto de la Mujer.

En paralelo al espectáculo, se organizará una mesa redonda el 5 de marzo, en torno a este proyecto y la violencia machista actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar