• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIRCUNNAVEGACIÓN ANIVERSARIO

La Revista de Occidente rememora la hazaña de Magallanes en su número 400

Recordar la mayor hazaña de la historia de la humanidad desde el punto de vista literario es lo que hace la Revista de Occidente en su recién publicado número 400, titulado "Magallanes. La primera vuelta al mundo. El legado de lo escrito", una entrega centrada en la figura de Fernando de Magallanes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

Recordar la mayor hazaña de la historia de la humanidad desde el punto de vista literario es lo que hace la Revista de Occidente en su recién publicado número 400, titulado "Magallanes. La primera vuelta al mundo. El legado de lo escrito", una entrega centrada en la figura de Fernando de Magallanes.

El Instituto Cervantes ha acogido hoy la presentación de esta entrega de la publicación creada en 1923 por José Ortega y Gasset que tiene como protagonista a Magallanes.

Una gesta "naval y científica", en palabras de Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto Cervantes y miembro de la Comisión Ejecutiva encargada de organizar los actos de celebración en 2019 del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo, la heroica acción del navegante portugués y el marino vasco Juan Sebastián Elcano.

"Es una hazaña que tiene un elemento importante que nos recuerda la Revista de Occidente: la importancia del relato escrito, porque seguimos siendo presos de esos textos en el sentido del valor de la comunicación", ha afirmado.

Según sus palabras, este acontecimiento recuerda también el "papel de España", así como un hecho "científico": "Demostró en la práctica que la tierra era redonda. Magallanes planteó buscar ese paso para llegar a las islas Molucas".

A través de tres artículos, el número 400 de esta publicación analiza en el primero de ellos, titulado "Verdad y propaganda en el legado escrito de la primera vuelta al mundo", obra de David Varona Aramburu y Paula Herrero Diz, el ámbito de la comunicación en este acontecimiento histórico a través del estudio de su legado escrito.

Irene Rodríguez Cachón y Pedro Rivas Nieto son los autores del segundo de los trabajos, "Los itinerarios de los viajes de papel", en el que abordan los denominados relatos de viajes.

Finalmente, "Navigare felicitas est. De la felicidad de la travesía en la primera vuelta al mundo", de José Antonio Muñiz-Velázquez y Manuel López Casquete de Prado, reflexiona sobre las motivaciones que llevaron a aquel grupo de hombres a emprender esta aventura trascendental para el porvenir de la humanidad.

Por su parte, José Varela Ortega, director de esta publicación, dependiente de la Fundación Ortega-Marañón, ha afirmado que la aventura de Magallanes -la revista no aborda la figura de Elcano- no fue "una casualidad", sino que en ella, entre otras, hubo una "gran innovación técnica", como la adecuación de técnicas de navegación a las naves.

Durante el acto, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, y Luis Faro Ramos, presidente de Instituto Camoes, han destacado las "relaciones estrechas" que existen entre ambos países.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar