• Sábado, 20 de abril 2024

LIBRERÍA INCENDIO (Crónica)

Resurge de las cenizas una de las mejores librerías de España

Proteo, galardonada con el Premio a la Mejor Librería Cultural de España en 2017, ha logrado resurgir de las cenizas después de que en su edificio ardieran casi 100.000 libros hace una semana y poco después de que fuera devastada ya consiguió reanudar su distribución en la misma puerta del emblemático establecimiento de Málaga.,A raíz de que se produjera el fuego, la oleada de apoyos recibidos desde la ciudadanía, políticos, artistas y conocid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:51

Imanol Jiménez de los Galanes

Proteo, galardonada con el Premio a la Mejor Librería Cultural de España en 2017, ha logrado resurgir de las cenizas después de que en su edificio ardieran casi 100.000 libros hace una semana y poco después de que fuera devastada ya consiguió reanudar su distribución en la misma puerta del emblemático establecimiento de Málaga.

A raíz de que se produjera el fuego, la oleada de apoyos recibidos desde la ciudadanía, políticos, artistas y conocidos escritores como María Dueñas ha sido abrumadora, según han asegurado a Efe desde la librería.

Su andadura comenzó en 1969 de la mano de los fundadores Paco Puche y Pilar Guerrero y esta entidad ha vuelto a obtener un reconocimiento este viernes en este difícil momento durante el acto denominado Aquello que no arde, enmarcado en las actividades del Aula de Cultura de SUR, impulsado por el periódico malagueño del mismo nombre y donde han intervenido representantes de librerías locales y organismos públicos e incluso algún lector.

También han tomado la palabra el director del centro, Jesús Otaola, y la propia Guerrero, que ha solicitado el apoyo de las instituciones, entre las que ha citado al Ayuntamiento de Málaga, del que ha asegurado que les puede ayudar "de muchas maneras, como comprando libros para las bibliotecas municipales, algo que esperan porque -según ha recordado-, tienen "un edificio que levantar.

Ha sido medio siglo de continua dedicación al arte y la literatura y Otaola ha explicado que en ningún momento sintió que trabajaba en un comercio, sino que lo único que veía eran las personas y los sueños que hay detrás de esos libros, al tiempo que lamenta la pérdida de tan amplio fondo editorial.

La librería disfruta de un público solidario y, sobre todo, de la fidelidad de los socios lectores que -según él- son muchas personas, más de mil", que pagan sus cuotas y que incluso cuando les han pedido subir el precio un poco "lo han aceptado sin problemas.

Han recibido numerosos mensajes de apoyo por redes sociales, entre ellas en Twitter bajo la etiqueta #MalagaConProteo, según ha precisado la coordinadora editorial y administradora de las redes sociales del establecimiento, Natalia Humenyuk, que ha comentado que ahora están llevando a cabo la venta de libros a través de internet, teléfono y presencialmente en la puerta de la librería.

Más de medio siglo ha transcurrido desde que este centro cultural se constituyó en la capital de la Costa del Sol, un baluarte que ha aguantado desde la dictadura franquista.

La librería, que fue distinguida como la mejor por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) hace cuatro años, ha hecho frente a los momentos más oscuros para la venta en papel, cuando se daban por perdidas las librerías, y se ha mantenido firme como un lugar de amparo para la intelectualidad, el olor del libro recién llegado, el tacto de las tapas y del lomo y el placer de pasar las páginas. EFE

ijgr/srp/vg/ess