• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PINTURA GÓTICA

Restauradas las pinturas góticas del edificio del Ayuntamiento de Barcelona

Las pinturas góticas del edificio histórico del Ayuntamiento de Barcelona, del siglo XIV, han sido restauradas, incluido el primer escudo pintado que se conoce de la ciudad.,El consistorio barcelonés informa este sábado en un comunicado de que han concluido los trabajos que en junio pasado comenzaron seis restauradores en el primer techo de madera en el que se encontraron en 2017 pinturas datadas entre 1371 y 1567, vinculadas a la construcción del Salón de los Cien Jurad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Las pinturas góticas del edificio histórico del Ayuntamiento de Barcelona, del siglo XIV, han sido restauradas, incluido el primer escudo pintado que se conoce de la ciudad.

El consistorio barcelonés informa este sábado en un comunicado de que han concluido los trabajos que en junio pasado comenzaron seis restauradores en el primer techo de madera en el que se encontraron en 2017 pinturas datadas entre 1371 y 1567, vinculadas a la construcción del Salón de los Cien Jurados, conocido hoy como el Salón de Cent de la ciudad.

El hallazgo se produjo durante unos trabajos de restauración habituales en el citado techo, descubrimiento a partir del cual se encargó un estudio para comprobar el estado de conservación del conjunto y se procedió posteriormente a su restauración.

Los trabajos, en unos catorce metros cuadrados, permitieron conocer que las pinturas primigenias datan de entre 1371 y 1567 y que estaban tapadas por otras hechas entre 1888 y 1929.

El espacio en el que se encuentran se convirtió a partir de 1401 en la capilla del Trentenari, también conocida como la del Bon Govern, lo que hace suponer a los especialistas que su uso como zona de culto lo protegió de las modificaciones estructurales hechas más tarde.

En las pinturas recuperadas se exhiben dos escudos diferentes de la ciudad. Uno de ellos es el real, una lonsaje en la que el rombo delimita cuatro palos rojos sobre fondo dorado, propio de la Corona de Aragón y señal de la Casa de Barcelona.

El otro motivo heráldico, que se podría considerar como el primer escudo pintado conocido de la ciudad, es un rombo dividido en cuatro cuarteles o partes en los que aparece la cruz de Sant Jordi combinada con los palos rojos del escudo real.

La decoración medieval, explica el ayuntamiento, se recubrió a mediados del siglo XVI con una nueva de estilo renacentista, basada en iconografías de figuras humanas, animales y florales.

Este techo, incide el consistorio, se mantuvo prácticamente intacto hasta el derribo de buena parte del antiguo edificio medieval para la construcción de la nueva fachada de la plaza de Sant Jaume y de las obras de modificación y reconstrucción del gran patio central, entre 1831 y 1847.

Actualmente siguen los trabajos de otro techo más en el mismo patio y en un tercero de la planta noble del edificio, que da a la plaza de Sant Jaume, que se esperan estén acabados a lo largo de este año. El ayuntamiento adelanta que está previsto iniciar próximamente una primera intervención en el Salón de Cent.

El consistorio ha destinado a la recuperación de los tres espacios que rehabilita 2,4 millones, proyectos que coordinan los servicios municipales de Arquitectura Urbana y Patrimonio.

El proceso de restauración incluye trabajos de limpieza y desinfección de techos; fijación de las capadas de preparación y pictóricas; extracción y embalaje de los elementos ornamentales en relieve hechos en 1929; la recuperación de la decoración original; tratamiento de los soportes y clavos oxidados y aplicación de una capa de protección, entre otros.

El ayuntamiento precisa que en las pruebas previas contó con la colaboración del área de restauración y conservación preventiva del Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) y del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya (CRBMC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo