• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

RESTAURACIÓN PATRIMONIO

Restaurada una tabla gótica excepcional del Museo Diocesano de Barcelona

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) ha restaurado una tabla gótica excepcional que forma parte de la colección del Museo Diocesano de Barcelona, única pieza conocida del retablo desmembrado del que formaba parte.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) ha restaurado una tabla gótica excepcional que forma parte de la colección del Museo Diocesano de Barcelona, única pieza conocida del retablo desmembrado del que formaba parte.

Según ha informado este miércoles el Departamento de Cultura, la intervención de conservación-restauración ha dado estabilidad estructural al soporte y ha puesto de relieve la excelente calidad técnica de la obra.

La mesa procede de la parroquia de Sant Martí de Teià (Barcelona) y fue donada al museo en 1916, y el coste de la intervención ha sido de 7.308,40 euros, aportados por el Departamento de Cultura y el Arzobispado de Barcelona.

La tabla gótica restaurada representa la Resurrección de Cristo que sale de la tumba envuelto con el manto blanco triunfante llevando en la mano izquierda el estandarte con la cruz y bendiciendo con la mano derecha, entre los soldados que yacen medio dormidos alrededor del sepulcro.

Se trata de una pintura policromada al temple con hoja metálica trabajada con cincel, compuesta por dos tablas.

Se desconoce la autoría de la tabla, aunque el director del Museo Diocesano cuando ingresó la obra en la colección, Manuel Trens, y el historiador Santiago Alcolea consideran que esta pertenece al círculo de Jaume Cirera y Bernat Despuig.

En cambio, Chandler Rathfon Post la sitúa dentro del círculo de Bernat Martorell, es decir, dentro de las nuevas tendencias pictóricas de la segunda fase del gótico internacional.

La intervención ha durado tres meses y se ha llevado a cabo bajo la dirección técnica del CRBMC, después del estudio exhaustivo con técnicas de diagnosis por la imagen y análisis químicos de los materiales constitutivos de la pieza.

La reintegración pictórica se ha hecho con acuarelas y con criterio arqueológico de tintas neutras y el barnizado final de protección del retoque se ha hecho puntualmente sobre la reintegración pictórica. EFE.

jo/rq/cc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar