• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA ARTE

La restauración en curso de "Mujeres de Argel" revela técnicas impresionistas

El aligerado de las capas de barniz en la obra "Mujeres de Argel" ha revelado en su restauración, todavía en curso, una utilización del color por parte de Declacroix que se adelantó en 30 años a los recursos de los pintores impresionistas, según el director de pintura del Museo del Louvre, Sébastien Allard.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

El aligerado de las capas de barniz en la obra "Mujeres de Argel" ha revelado en su restauración, todavía en curso, una utilización del color por parte de Declacroix que se adelantó en 30 años a los recursos de los pintores impresionistas, según el director de pintura del Museo del Louvre, Sébastien Allard.

Durante la segunda jornada del seminario "Odaliscas. De Ingres a Picasso", organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en el Palacio de Carlos V de Granada, Allard ha presentado este viernes en exclusiva las primeras imágenes de la restauración en curso de esta emblemática obra de Eugène Delacroix, que se encuentra actualmente en el museo parisino.

En su conferencia, este experto ha destacado la importancia del cuadro, inspirado por un viaje que el pintor hizo a Marruecos en 1832 para acompañar una misión diplomática y que fue presentado en el Salón de París de 1834.

Entre otras cuestiones, ha avanzado que el aligerado de las tres capas de barniz de "Mujeres de Argel en su apartamento" ha desvelado una utilización del color local y de la contraposición de los colores complementarios.

Todo ello, ha continuado, treinta años antes de que los impresionistas utilizaran estos recursos para revolucionar la pintura moderna.

La directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, ha agradecido al Museo del Louvre que haya compartido, en el marco de este seminario, el conocimiento que ha propiciado la restauración en curso de esta obra de Delacroix.

También le ha agradecido sus préstamos y su colaboración científica en el catálogo de la exposición "Odaliscas. De Ingres a Picasso", organizada por la Alhambra y comisariada por María López Fernández, quien ha subrayado que esta restauración constata que Delacroix es "el gran padre de la modernidad", como los propios impresionistas y postimpresionistas proclamaron.

"El hecho de que estas cuestiones se pongan de manifiesto, a través de las más famosas odaliscas de Delacroix, confirma asimismo la importancia del tema, como asunto fundamental y tangencial de la modernidad", ha indicado.

La segunda jornada del seminario también ha contado con Côme Fabre, del Museo del Louvre, que ha analizado las odaliscas del artista francés, y Florence Viguier-Dutheil, directora del Museo Ingres Bourdelle, que ha explicado la creación de la Odalisca en Ingres y sus elementos icónicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar