• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VUELTA AL MUNDO

Resaltan el "poder" de los archivos con los 400 años de la vuelta al mundo

El Archivo General de Indias de Sevilla ha resaltado el "poder" de sus fondos y ha puesto como ejemplo de ello los documentos que conserva y que permiten conocer las actividades realizadas hace cien años para conmemorar el IV Centenario del Primer Viaje de Circunnavegación.,A través de los documentos generados por el Archivo General de Indias en el trienio 1920-1922 se demuestra "cómo una adecuada organización, descripción y conservación de su archivo administrativo perm

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

El Archivo General de Indias de Sevilla ha resaltado el "poder" de sus fondos y ha puesto como ejemplo de ello los documentos que conserva y que permiten conocer las actividades realizadas hace cien años para conmemorar el IV Centenario del Primer Viaje de Circunnavegación.

A través de los documentos generados por el Archivo General de Indias en el trienio 1920-1922 se demuestra "cómo una adecuada organización, descripción y conservación de su archivo administrativo permite profundizar en su historia institucional", destaca el organismo estatal.

Por ese motivo, el Archivo de Indias publica como Documento del Mes de junio las iniciativas adoptadas con motivo del cuatrocientos aniversario de la primera vuelta al mundo, completada en 1522 por Juan Sebastián Elcano en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El Archivo recuerda que recibieron, en la primavera de 1921, a los participantes en el II Congreso de Historia y Geografía Hispano Americana, integrado por representaciones de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, de la Real Sociedad Geográfica, la Universidad Central y de la Unión Ibero-Americana.

En ese congreso se ratificó el acuerdo del I Congreso de Historia y Geografía Hispano-Americana (1914) para solicitar al Gobierno la concesión de la Gran Cruz de Alfonso XII para el entonces responsable del Archivo General de Indias, Pedro Torres Lanzas.

El 10 de septiembre de 1922 la Casa-Lonja celebró una sesión literaria "a la que concurrieron un buen número de representantes institucionales, entre los que destacaban los cónsules de Francia, Brasil y Estados Unidos y diversos representantes de la Marina".

Concluida la sesión literaria se inauguró la exposición de documentos del centenario de la circunnavegación a través de 22 vitrinas, y se eligieron los que se refieren "a los dos mares Océano y Pacífico en sus diversos aspectos y puntos de vista de la comunicación".

Entre ellos había un dibujo de una "criatura anormal" de Filipinas, autógrafos de diferentes monarcas, primeros descubridores y cosmógrafos, un mapa de la isla de Mindanao, donde se fundó el presidio de Zamboanga, y un plano de la provincia de Nicaragua.

La institución sevillana recuerda que el empoderamiento de los Archivos es el tema central de la Semana Internacional de los Archivos celebrada en junio, y una de las herramientas con la que cuentan para lograr este fin "es la correcta gestión de su archivo administrativo".

"Esta premisa, elemental para cualquier archivero, no se suele corresponder con la imprecisa imagen que el público tiene al respecto", lamenta el Archivo de Indias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar