Boletín

COMUNICACIÓN CENSURA

Reporteros Sin Fronteras desbloquea 22 web de medios censurados en sus países

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha desbloqueado 22 webs de medios de comunicación censurados en sus países de origen como China, Arabia Saudí, Irán, Pakistán y Vietnam, entre los doce regímenes donde no existe libertad de prensa.,Con motivo de celebrarse este martes el Día Mundial contra la Censura en Internet, RSF ha puesto en marcha la quinta edición de su operación "Collateral Freedom" para ayudar a informar a los ciudadanos de países donde la prensa está "completamente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:30

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha desbloqueado 22 webs de medios de comunicación censurados en sus países de origen como China, Arabia Saudí, Irán, Pakistán y Vietnam, entre los doce regímenes donde no existe libertad de prensa.

Con motivo de celebrarse este martes el Día Mundial contra la Censura en Internet, RSF ha puesto en marcha la quinta edición de su operación "Collateral Freedom" para ayudar a informar a los ciudadanos de países donde la prensa está "completamente amordazada", ha señalado en un comunicado.

Desde que en 2015 pusiera en marcha esta operación, RSF ha desbloqueado casi una treintena de medios de comunicación censurados en sus países utilizando la técnica de "mirroring" (sitios espejo), y se han registrado 142 millones de visitas a esos sitios web.

Así, se han desbloqueado medios como "Advocating for Human Rights" en Arabia Saudí, que difunde información que recaba en el país y después la da a conocer en el mundo.

"Nos enfrentamos a grandes dificultades" porque "intentan acallarnos y una de sus técnicas es el bloqueo de nuestra web", ha señalado el director de este portal informativo, Yahya Assiri, desde Londres, donde vive exiliado.

Entre los medios de comunicación desbloqueados se encuentra también Safenewsrooms.org, fundado por el periodista paquistaní exiliado en París Taha Siddiqui.

"Nuestro portal informativo permite a los internautas tener acceso a una información honesta e independiente, que el Estado no quiere que lean. El sitio web fue bloqueado sin razón", ha destacado Taha Siddiqui.

"Gracias a esta operación de nuevo podremos informar a los paquistaníes que realmente quieren conocer la verdad", ha añadido.

En China, donde más de 50 periodistas y blogueros se encuentran entre rejas, "Collateral Freedom" ha permitido que el China Digital Times difunda información no censurada sobre el país y vuelva a estar disponible en internet.

Lo más