• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO REAL (Crónica)

Un reparto en estado de gracia borda “La valquiria"

Stuart Skelton, Ricarda Merbeth, Adrianne Pieczonka y Tomasz Konieczny han cantado esta noche "La valquiria" en el Real como si fuera el mismísimo festival de Bayreuth, el vaticano wagneriano, y se han llevado un aplauso de antología aunque queda la incógnita de saber si la tan estética como estática puesta en escena de Robert Carsen ha gustado.,La música sostiene sola una ópera, la segunda de la teatralogía de "El anillo del nibelungo", que abunda en la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:59

Concha Barrigós.

Stuart Skelton, Ricarda Merbeth, Adrianne Pieczonka y Tomasz Konieczny han cantado esta noche "La valquiria" en el Real como si fuera el mismísimo festival de Bayreuth, el vaticano wagneriano, y se han llevado un aplauso de antología aunque queda la incógnita de saber si la tan estética como estática puesta en escena de Robert Carsen ha gustado.

La música sostiene sola una ópera, la segunda de la teatralogía de "El anillo del nibelungo", que abunda en la dialéctica entre el poder y el amor como único remedio para frenar el empeño de la humanidad en su autodestrucción, pero cuando está interpretada con tan conmovedora verdad la experiencia es mágica y así lo ha reconocido el público con sus bravos y su larga ovación para una obra que dura cinco horas.

Carsen ha ideado una puesta en escena, oscura y pesada, iluminada como una intimista producción de cine con escasa teatralidad, una apuesta que no se sabe si ha gustado porque, inusualmente, nadie ha salido en nombre de esa dirección a .saludar.

Dirigido por Pablo Heras-Casado, también muy aplaudido al frente de la orquesta, el montaje, para el que no queda una sola entrada para las nueve funciones programadas, es muy estático en su concepción inicial, centrado, según explicaba el propio Carsen, en mostrar cómo la ambición humana puede llegar a destruirlo todo.

Carsen dirigió también la escena del prólogo de "El anillo", "El oro del Rin" el año pasado en el Real, cuando llenó la escena de basura para recalcar el mensaje "ecologista" de Wagner y ha vuelto a su idea de construir "personajes reconocibles, no de ciencia ficción".

Ahora ha llenado el escenario de nieve, soldados, fuego, grisura, focos y desolación en un primer acto, en el que Skelton (Sigmund) y Pieczonka (Sieglinde) se han batido el cobre sin desfallecer y han hecho una emocionante escena con su incestuosa declaración de amor.

"La valquiria", la de la famosa cabalgata en el tercer acto usada en películas bélicas como "Apocalipsis Now", narra la génesis del héroe Sigfried, fruto del incesto entre los gemelos Siegmund y Sieglinde -hijos a su vez de Wotan- y deseoso de conseguir el favor de los dioses para hacerse con el poder supremo, el anillo.

En el segundo acto, la residencia de los dioses parece un refugio "premium" de montaña, tan frío como puede serlo un mausoleo a pesar de la chimenea que hay detrás.

En ese valhalla, Wotan, vestido como un militar de alta graduación y rodeado de guardaespaldas, y su mujer, Friecke, discuten sobre la naturaleza de su matrimonio, sobre las infidelidades de él y las consecuencias que tienen sus "aproximaciones".

Ha engendrado "a una vulgar pareja humana" y a las valquirias -"carroñeras en el campo de batalla"-, entre ellas "el instrumento de su voluntad", Brunnhilde, y a ellas corresponde el conocido color orquestal que tiene su galope y la música del fuego mágico que cierra la ópera.

En el tercer acto, el escenario es un campo de batalla tapizado de nieve y cadáveres de soldados y en el Wotan se aleja de su hija hacia el inquietante futuro que intuye.

Interpretada por más de cien músicos con instrumentos "que nunca se habían usado", "La valquiria" y todo el "Anillo" muestra lo "revolucionario" que fue Wagner, a quien se asocia a un sonido "denso, pesado, grandioso" pero que está más cerca de "la delicadeza, la textura y el color", según Heras-Casado.

El coautor de la idea del montaje y escenógrafo y figurinista, Patrick Kimmonth, explicaba que lo más importante para él de la trilogía era la descripción de las complejidades en las relaciones de hombres y mujeres y para reflejar eso le pareció más adecuado acudir al lenguaje cinematográfico en lugar de al teatral, para hacer la historia más creíble.

El Real ya empezó el año pasado con el "prólogo" del "Anillo" y la próxima temporada y la siguiente continuarán, con "Siegfried" y "El ocaso de los dioses", todas ellas con dirección musical de Heras-Casado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo