• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reina Sofía ingresó 1,8 millones en entradas y alquileres en marzo, abril y mayo de 2019, meses en los que cerró en 2020

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

El Museo Reina Sofía ha ingresado en los meses de marzo a mayo de 2019 casi 1,8 millones de euros en conceptos de ventas de entradas y alquiler de espacios, una cifra que no ha podido repetir en 2020 en el mismo periodo debido al cierre obligado en esos meses por la pandemia de coronavirus.

Así lo refleja la pinacoteca en sus cuentas anuales de 2019 a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que ha dedicado un apartado a la incidencia de la pandemia que ha supuesto "una reducción significativa" de ingresos propios durante la primera mitad del ejercicio 2020 --el informe ha sido firmado el pasado 9 de octubre--.

En este sentido, el museo reconoce que se ha reducido la primera fuente de generación de ingresos propios, que es la venta de entradas como consecuencia del cierre del museo al público del 11 de marzo al 5 de junio de 2020 cuando no se obtuvieron ingresos por venta de entrada. Durante los meses de marzo, abril y mayo del ejercicio 2019, el Reina Sofía obtuvo por venta de entradas 1,3 millones de euros euros.

Además, en esas mismas fechas --del 11 de marzo al 5 de junio de 2020-- se ha dejado de recibir ingresos en concepto de alquiler de espacios. Durante los meses de marzo, abril y mayo del ejercicio 2019, el museo obtuvo por el alquiler de sus locales 441.033 euros.

Asimismo, el Reina Sofía apunta que se suspendieron temporalmente las concesiones de servicios de venta de merchandising, librería, restaurantes y máquinas de vending. En este caso, ha recordado que durante el ejercicio 2019, recibió en concepto de concesiones 1,1 millones de euros.

Durante el primer trimestre de 2019, el Reina Sofía obtuvo unos ingresos por venta de entradas de 950.478 euros y, en ese mismo periodo del ejercicio 2020, se han obtenido 840.830 euros por este mismo concepto. En total, en 2019 los ingresos por precios públicos fue de 4,9 millones de euros y por ocupación de espacios de 1,3 millones de euros.

El museo ha destacado que un 66,8% de los ingresos presupuestados para 2019 provienen del departamento ministerial al que está adscrito y un 33,1% de los ingresos presupuestados para 2019 son considerados propios y se generan a través de actividades.

Para el Reina Sofía, los efectos del COVID-19 sobre la demanda de visitantes, la oferta de productos culturales y la organización interna, "van a verse agravados por la situación de crisis económica que va a atravesar España en los próximos meses y que ya ha adelantado instituciones como el Banco de España".

El museo ha resaltado el ingreso de un millón de euros en el Tesoro Público solicitados por el Ministerio de Hacienda el pasado 23 de abril, lo que ha obligado a reestructurar el crédito del organismo mediante una modificación presupuestaria.

El museo ha destacado cómo se ha visto obligado a realizar gastos no previstos (portátiles, licencias, geles o EPIs) que ascienden a 126.771 euros para hacer frente a la crisis sanitaria y prevé gastar 206.389 euros más en estos mismos conceptos durante la 'Nueva normalidad'. "A estos costes hay que añadir los pagos que será necesario realizar en concepto de indemnizaciones a adjudicatarios", ha apuntado.

REPROGRAMACIÓN DE EXPOSICIONES

El Reina Sofia también ha señalado que se ha visto obligado a prorrogar la duración de los contratos suspendidos durante el estado de alarma y, en ocasiones, a trasladarlos a la siguiente anualidad 2021. "Este principio se ha puesto de manifiesto con mayor evidencia en la reprogramación de las exposiciones temporales", ha señalado.

En cuanto a las subvenciones y debido al Estado de Alarma, los 14 becarios de la pinacoteca no pudieron incorporarse a principios de abril de 2020, tal y como estaba planificado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar