• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS FAD

La rehabilitación de Fabra y Coats, premio FAD de Arquitectura 2021

La rehabilitación de la antigua fábrica Fabra y Coats de Barcelona y su conversión en vivienda social y espacio de entrenamiento para "castellers" ha ganado el premio FAD de Arquitectura 2021, según han anunciado los promotores del galardón este jueves.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:25

La rehabilitación de la antigua fábrica Fabra y Coats de Barcelona y su conversión en vivienda social y espacio de entrenamiento para "castellers" ha ganado el premio FAD de Arquitectura 2021, según han anunciado los promotores del galardón este jueves.

El jurado ha destacado que este proyecto de vivienda pública de alquiler asequible para jóvenes y espacio para la Colla Castellera Jove de Barcelona pone de manifiesto cómo la rehabilitación y conservación del patrimonio industrial representan un desafío cada vez más importante para definir un urbanismo sostenible.

El proyecto ganador es obra de los arquitectos Mercè Berengué y Miguel Roldán y la arquitectura técnica estuvo a cargo de Salvador Arisa.

Según el jurado, el proyecto resuelve "de forma brillante la inclusión de un programa habitacional en una antigua fábrica industrial del siglo XIX".

Además, ha valorado que "define como elemento vertebrador un espacio colectivo interior capaz de crear comunidad, que vincula la intervención al espacio público del recinto industrial y, por tanto, a la ciudad".

"Un espacio -destaca- que también tiene valor arquitectónico de por sí, pues dialoga y realza los valores fundacionales de la fábrica, los preserva a la vez que los transforma".

La obra Estudio Omar en Barcelona se lleva el galardón de Interiorismo. Es un proyecto de los arquitectos Jordi Ayala-Bril, Jonathan Arnabat, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta y Albert Guerra.

El jurado considera que destaca por como juega con un "hábil equilibrio entre un paisaje interior de doble altura inundado de luz cenital y dos niveles superpuestos en los que los elementos-armario del fondo reúnen toda la 'machine à habiter'".

En cuanto al premio Ciudad y Paisaje, ha ganado el proyecto de remodelación de la plaza de Armas de Ferrol, del arquitecto Carlos Alberto Pita Abada.

En este caso, el jurado señala que una plaza debe ser, prioritariamente, "un lugar para los ciudadanos y el proyecto recupera, de manera brillante, esta vocación pública".

El proyecto Inbetwen ha recibido el premio de Intervenciones Efímeras, de los arquitectos Pedro Ribeiro y Ana Ferreira, del que el jurado destaca "el diálogo sensible, enigmático y revelador, que establece con su entorno".

El jurado, formado por el arquitecto Fabrizio Barozzi como presidente, y Agnès Blanch, Daria de Seta, Manel Marín, Pedro Matos Gameiro y Rosa Rull, como vocales, ha querido hacer una mención en la categoría de Arquitectura del proyecto Casa no Tàmega, de Hugo Ferreira i Nuno Sousa.

En este caso, han apreciado que "la elementalidad de los volúmenes contrapuestos a la topografía accidentada del entorno y una elección cuidada de la posición de la casa en el terreno establecen un contrapunto radical con el paisaje y dan forma a un diálogo directo pero sensible con el entorno natural lejano e inmediato".

El premio Habitàcola 2021, impulsado por ARQUIN-FAD para estudiantes de arquitectura e interiorismo, lo comparten los proyectos "Panot XXI" y "Homo Ludens".

La octava edición de los premios FAD Internacionales ha recibido 36 propuestas y han resultado elegidos 4 proyectos finalistas, y el ganador ha sido el proyecto Intervenciones en el barrio de la Chacarita (Paraguay), del arquitecto Arturo Franco y la periodista Ana Román como comisarios, el arquitecto Joseto Cubilla, (coordinador Paraguay) y otros arquitectos de la XI BIAU.

El jurado, presidido por Ricardo Bofill, con Lucía Ferrater y Pau Sarquella como vocales, valora que la obra, ante una situación global de crisis climática y social, reflexiona sobre el significado de la arquitectura, entendiendo que es en las realidades urbanas donde la autoconstrucción y la falta de planeamientos son endémicos.

Destacan que el proyecto "trasciende el encargo de organización de una exposición temporal para convertirse en una oportunidad para mejorar el espacio público a través del intercambio de conocimiento entre vecinos de una comunidad y jóvenes arquitectos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar