• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Recuperadas más de 100 piezas históricas expoliadas de yacimientos subacuáticos de Formentera

Recuperadas más de 100 piezas históricas expoliadas de yacimientos subacuáticos de Formentera

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:03

La Guardia Civil ha recuperado más de 100 piezas históricas expoliadas de yacimientos subacuáticos de Formentera, según ha informado el Instituto armado.

En total, 12 personas han sido investigadas por un supuesto delito de expolio del patrimonio histórico.

Asimismo, se han registrado siete viviendas y 11 almacenes de pescadores en Formentera, recuperándose más de 100 ánforas, de las que más de 40 se hallan completas.

Todas las piezas son de procedencia romana y fenicia y se podrían datar entre los siglos I y II A.C.

En el transcurso de la investigación, los agentes constataron que las piezas recuperadas se habían expoliado del medio subacuático mediante la técnica de la pesca de arrastre.

Cuando extraían algún ánfora en las redes de pesca, en lugar de notificar el hallazgo a las autoridades, los pescadores se lo apropiaban y volvían a pasar reiteradamente las redes por el fondo hasta esquilmar el pecio submarino.

Todo el material hallado ha sido extraído ilegalmente en aguas de Formentera.

Este servicio ha sido desarrollado por agentes pertenecientes al Seprona, que han contado con el apoyo de agentes pertenecientes al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Mallorca e Ibiza, quienes están llevando a cabo la inspección del fondo marino en donde se hallaban los pecios.

Por otro lado, se ha contado con técnicos del Servicio del Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca para la catalogación de las ánforas Las ánforas serán trasladadas al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar