COPE

CINE FESTIVALES

Recoge el 'Leone in Memoriam' la hija del director Sergio Sollima en el AWFF

Samanta Sollima, hija del director italiano Sergio Sollima, ha recogido el premio 'Leone in Memoriam' concedido a su padre por su vinculación con el género "western", con tres películas que fueron rodadas en el desierto de Tabernas (Almería), durante la gala de inauguración del Almería Western Film Festival (AWFF).,"Siento una gran emoción por estar aquí, en estos lugares que hasta ahora solo podía imaginar viendo las películas de mi padre y escuchando sus historias. Aquí,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

Samanta Sollima, hija del director italiano Sergio Sollima, ha recogido el premio 'Leone in Memoriam' concedido a su padre por su vinculación con el género "western", con tres películas que fueron rodadas en el desierto de Tabernas (Almería), durante la gala de inauguración del Almería Western Film Festival (AWFF).

"Siento una gran emoción por estar aquí, en estos lugares que hasta ahora solo podía imaginar viendo las películas de mi padre y escuchando sus historias. Aquí, en Tabernas estaba feliz, le encantaba la magia y la creatividad de todos los profesionales que conocía", manifestó anoche al recoger el galardón la hija de Sollina, según ha trasladado en una nota el AWFF.

"Me decía que el western es un género donde la aventura no es un fin en sí mismo, sino que representa el encuentro y choque de la persona con el mundo, con la sociedad", explicó.

Samanta Sollima reveló que tanto su padre como Sergio Leone y Sergio Corbucci intentaron "por todos los medios hacer un western", primero sin éxito, pero fue precisamente cuando vieron los westerns españoles de la época cuando entendieron que en España, y concretamente en Tabernas, había lugares perfectos para rodar este género sin necesidad de ir a Estados Unidos.

De esta forma, Sollima llegó a rodar tres películas en el desierto de Tabernas.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), Loles Peña, entregó el premio Asfaan al cineasta almeriense Juan Francisco Viruega.

Con emoción, el joven director recordó su paso por el Festival y el trabajo realizado durante su trayectoria.

"Me hace mucha ilusión este premio en mi segundo pueblo que es Tabernas, porque siempre ha estado ahí y poco a poco fui conociendo el desierto y su iconografía, me apasiona y entusiasma, aquí pienso rodar mi primer largometraje. Una de las decisiones más difíciles de mi vida ha sido dejar Almería Western Film Festival, porque es un proyecto en el que creo", declaró.

Dichos premios fueron el plato fuerte de la gala inaugural del AWFF, que desde ayer y hasta el domingo 11 de octubre se desarrollará a lo largo de cuatro días intensos con más de una veintena de actividades, destacando la Sección Oficial con nueve largometrajes y 22 cortometrajes.

Respecto a la línea editorial de este año, el director del AWFF, Eduardo Trías, puntualizó que "se muestra un programa variado con una radiografía de las producciones que se están haciendo en el universo western, desde clásicos a mezclados con otros géneros como el fantástico o musical con diversos estilos y técnicas, cine de autor, animación, cine arte o el western como tendencia de estilo".

La Sección Oficial de Largometrajes de este año es muy diversa con producciones muy clásicas, un reconocido homenaje a Sergio Leone, también se aborda el racismo y el feminismo, el papel de la mujer en "unos casos empoderada y en otros, superviviente en un mundo marcadamente masculino".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE en La Tarde

Deportes COPE en La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar