CINE FESTIVAL

Raúl de la Fuente vive un momento "muy dulce" con 'Un día más con vida'

El director navarro Raúl de la Fuente ha reconocido hoy en Tudela estar viviendo un "momento dulce" con su película 'Un día más con vida', codirigida con el polaco Damien Nenow y que este jueves se ha presentado en la sección oficial a concurso del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela.,El filme, que navega entre la ficción y el documental, narra los tres meses del reportero y escritor polaco Ryszard Kapuscinski en la Guerra de Angola de 1975 y lo hace además con

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:55

El director navarro Raúl de la Fuente ha reconocido hoy en Tudela estar viviendo un "momento dulce" con su película 'Un día más con vida', codirigida con el polaco Damien Nenow y que este jueves se ha presentado en la sección oficial a concurso del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela.

El filme, que navega entre la ficción y el documental, narra los tres meses del reportero y escritor polaco Ryszard Kapuscinski en la Guerra de Angola de 1975 y lo hace además con una apuesta que De la Fuente ha definido como genuina: combinando los testimonios reales de supervivientes de aquel conflicto con pasajes de animación.

"No es que haya supuesto salir de mi zona de confort, ha sido como salir a la zona del infierno", ha bromeado el realizador destacando que ese mezcla de géneros "no fue un impedimento" a la hora de buscar apoyos y financiación porque su intención y la de Amaia Remírez, coguionista, era hacer algo "legendario, a la altura del personaje de Kapuscinski".

De la Fuente ha narrado que conoció la obra de Kapuscinski con 18 o 19 años y que la ha releído muchas veces. Para el director, 'Un día más con vida', novela que inspira la película, mostraba "un universo poético que encajaba a la perfección con las posibilidades que ofrecía la animación".

Además, ha confesado que una de las vivencias que le dio "mayor fuerza" para seguir adelante con su proyecto, cuya producción ha durado una década, fue un viaje a Polonia en el que la viuda del periodista le dijo que a Ryszard "le habría gustado" esta película.

Sobre el intenso proceso de sacar adelante el proyecto, ha asegurado sentirse "feliz" de que más de 500 personas hayan participado en él y ha loado la "pasión" del equipo polaco de la película en su desempeño.

Las partes de animación están hechas "a partir de movimientos reales de personas y luego redondeadas con el envoltorio de una estética propia de la novela gráfica", que era lo que Remírez y De la Fuente imaginaban al evocar los pasajes de 'Un día más con vida'.

De la Fuente ha reconocido que sin los testimonios reales que aparecen en la cinta "no habría hecho" la película, porque para él era "muy importante la parte documental".

"De hecho, en las escenas de animación sentimos la guerra de cerca, los mundos oníricos de Ryszard, sus sentimientos de culpa, sus pesadillas y sueños, pero con los testimonios creo que incluso podemos llegar a emocionarnos más y a hacer la película más valiosa", ha señalado el realizador.

El navarro, quien ha comentado que prepara numerosos proyectos relacionados con África, ha señalado además que la época en la que se enclava la trama de su película es en la que él nació pero en la que le habría "gustado vivir".

Sobre Angola ha declarado que, para él, se trata de un país difícil pero apasionante, de inmensa belleza y con unos habitantes que le fascinan. Al respecto, ha avanzado que muy probablemente haya un estreno oficial de su película en la capital angoleña, Luanda, algo que supondría para él "una experiencia inolvidable".

"Además de en Luanda, tengo ganas del estreno en Lisboa y de poder estrenar en La Habana", ha añadido.

'Un día más con vida' ganó el Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián, un hito que el director navarro ha definido como "importante".

Lo más