• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO ACADEMIAS

La RAE y empresas tecnológicas firman un acuerdo para el buen uso del español

La Real Academia de la Lengua (RAE), el resto de academias de la lengua española y seis grandes empresas tecnológicas han suscrito este viernes un acuerdo en Sevilla para el buen uso del español en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales.,Este acuerdo, denominado "Leia" (Lengua Española e Inteligencia Artificial) se ha suscrito en la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Espa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

La Real Academia de la Lengua (RAE), el resto de academias de la lengua española y seis grandes empresas tecnológicas han suscrito este viernes un acuerdo en Sevilla para el buen uso del español en el universo digital y, especialmente, en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías actuales.

Este acuerdo, denominado "Leia" (Lengua Española e Inteligencia Artificial) se ha suscrito en la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), un acto en el que han estado presentes los reyes.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado los grandes objetivos de este acuerdo: velar por el buen uso de la lengua española en las máquinas y aprovechar la inteligencia artificial para crear herramientas que fomenten el uso correcto del español en los seres humanos.

Además, se pretende fomentar el español en el ámbito de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial para evitar el único uso del inglés que discriminaría a personas que no saben este idioma en países no anglófonos.

Han sido seis las empresas que se han sumado inicialmente a este proyecto, que ha tenido el impulso principal de Telefónica y a la que se han añadido Google, Amazon, Microsoft, Twitter y Facebook.

Estas empresas han mostrado en un vídeo conjunto algunas de las herramientas que ya existen o que existirán muy pronto como producto de la interacción de la lengua y de los recursos que la RAE ofrece con la inteligencia artificial.

Asimismo, los socios tecnológicos han hecho oficial su colaboración en el proyecto por medio de la firma de una declaración de intenciones con la que e comprometen a utilizar los materiales de la RAE.

Entre ellos, sus diccionarios, gramática u ortografía en el desarrollo de sus asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, sistemas de mensajería instantánea, redes sociales y cualquier otro recurso.

También se comprometen a seguir los criterios sobre buen uso del español aprobados por la Real Academia Española y facilitar que este idioma esté disponible como lengua de uso de sus productos y servicios.

El proyecto está abierto a todas las empresas tecnológicas que quieran sumarse, y la RAE desarrollará un certificado de buen uso del español y que expedirá a petición de las empresas adheridas al programa LEIA.

En su intervención en el acto el rey se ha referido a este acuerdo para felicitar por su perspicacia a quienes lo han impulsado.

"Establecer una regulación global sobre el uso del español por las máquinas me parece un proyecto apasionante", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar