• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD SALAMANCA

Quinientos expertos participarán en el Congreso Nacional de Historia del Arte

La Universidad de Salamanca (USAL) acogerá en 2020 el XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, que reunirá a medio millar de expertos en la que se considera la reunión científica de máximo nivel en la disciplina, que se organiza con carácter bianual.,El encuentro tendrá lugar en la Hospedería de Fonseca del 30 de marzo al 3 de abril de 2020, como parte de la programación del VIII Centenario de la Universidad.,Los ponentes, la mayoría españoles, además de portuguese

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

La Universidad de Salamanca (USAL) acogerá en 2020 el XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte, que reunirá a medio millar de expertos en la que se considera la reunión científica de máximo nivel en la disciplina, que se organiza con carácter bianual.

El encuentro tendrá lugar en la Hospedería de Fonseca del 30 de marzo al 3 de abril de 2020, como parte de la programación del VIII Centenario de la Universidad.

Los ponentes, la mayoría españoles, además de portugueses y de Iberoamérica, se reunirán en Salamanca "para debatir y compartir conocimientos sobre la relación entre las universidades y el arte".

El encuentro, organizado por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA), tendrá como lema 'Universitas. Las artes en el tiempo' y se ha marcado como objetivo "profundizar en el estudio de la relación entre las universidades y el arte, incluyendo los aspectos patrimoniales y también la actividad académica y de investigación".

María Teresa Paliza, profesora de la Universidad de Salamanca y una de las presidentas del comité organizador, ha informado este miércoles en rueda de prensa que la Universidad de Salamanca fue "una de las primeras de España en contar con una cátedra dedicada al Arte, en 1904".

"La relación entre esta universidad y el arte en todas sus expresiones ha marcado nuestra historia", ha señalado el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

Además, una de las seis mesas en las que se articulará el congreso explorará la relación entre las universidades españolas y portuguesas en torno al arte, que se remontan al último tercio del siglo pasado, a través del impulso de las Universidades de Salamanca y Coimbra, al que se sumaron posteriormente otras instituciones de ambos países.

El resto de mesas girarán en torno "al estudio del contenido ideológico de las imágenes en su relación con la historia del arte, las mutaciones experimentadas por el arte audiovisual, los procesos de transferencia, el patrimonio histórico-artístico y las ciudades patrimonio de la humanidad y la producción científica y los proyectos de innovación docente", ha indicado María Teresa Paliza.

Es la primera vez que este congreso se celebrará en Salamanca. La primera edición se celebró en la localidad extremeña de Trujillo en 1977, y la última en Burgos en 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar