• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

QUINCENA MUSICAL (Entrevista)

La Quincena donostiarra, un festival "colaborativo" con hambre de futuro

Concha Barrigós.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:02

Concha Barrigós.

Programar una ópera junto al Festival de Santander le supone a la Quincena donostiarra un ahorro de 100.000 euros, y, por eso, su director, Patrick Alfaya, está convencido de que el futuro es la colaboración: "al sistema le falta actualmente cintura y eso hay que solucionarlo", dice en una entrevista con EFE.

La relación entre música, mito y tradición guiará gran parte de la programación de la 79 Quincena Musical de San Sebastián, que entre el 2 de agosto y el 1 de septiembre ofrecerá 93 propuestas en 11 ciclos.

Alfaya (Madrid, 1971) explica que la colaboración con Santander o con el Teatro de El Escorial es una "magnífica" opción para un certamen que tiene, compara, un millón menos de euros de presupuesto que "el mejor dotado de los que hay en España", es decir el de Granada (3,5 millones).

"Se pueden hacer muchas cosas, ser proactivo. A veces te sientas con las administraciones y descubren y descubres cosas que pueden hacerse colaborando. Hay que pensar que somos muy pequeñitos, que Salzburgo dispone de 60 millones de euros, Edimburgo, 20 millones de libras... Conozcamos las dimensiones de cada uno. En Europa hay por lo menos 20 festivales con más dinero que nosotros", resume.

Tienen que recaudar por taquilla 800.000 euros y ya han vendido entradas por 604.000 euros, lo que augura un éxito similar al del año pasado "y no hay que olvidar -precisa- que San Sebastián es una pequeña ciudad, de 180.000 habitantes".

"Seguimos muy por debajo de la aportación pública de hace años -ahora es de 1,4 millones- pero los tres accionistas del festival se han comprometido el año que viene a aportar un 8% más. Con todo, creo que hay que explorar en crear lazos y consolidarlos, en 'exportar' fuera de Madrid a la OCNE y al BNE, cuerpos nacionales que pagamos todos", sugiere.

Lo que está dando "muy buenos resultados", afirma, es su programación conjunta con el Festival de Santander y el Teatro de El Escorial: "nos ha ayudado mucho y ha permitido crear una red que supone miles y miles de euros de ahorro, hasta 100.000 en el caso de una opera", detalla.

"El futuro es la colaboración y el ministerio de Cultura debería incentivarla muchísimo de palabra y económicamente. Los fondos europeos se infrautilizan. Al sistema le falta agilidad y cintura y tenemos poco conocimiento de cómo se funciona en distintos países. Tenemos el Inaem en Madrid y punto", añade.

El festival donostiarra han preparado un cartel del que forman parte agrupaciones como la Budapest Festival Orchestra, la NDR Philharmonie de Hamburgo, la Rotterdams Philharmonisch Orkest y la WDR Sinfonieorchester de Colonia.

"Son 93 conciertos que, como siempre, tendrán extensión en Guipúzcoa, Álava y Francia; en el que participan 150 artistas españoles, sin contar a las orquestas y a los coros".

La colaboración, de nuevo, es la que les ha permitido hacer, junto al Teatro de El Escorial, "La creación", de Haydn, con la Fura dels Baus, cuyo estreno absoluto en España -ya se ha hizo en 2017 en el festival francés de Aix en Provence- será el día 30 de junio en Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial para ir luego a la Quincena el 2 y 3 de agosto.

El título de ópera programado este año es "La italiana en Argel" -11 y 13 de julio-, con la que conmemoran los 150 años de la muerte de su compositor, Gioachino Rossini, y que es una producción con Teatros de El Escorial, "como socio preferente", y el Colón de Buenos Aires.

Entre los encargos de este año destaca "Adio", una coreografía de Jon Maya para Kukai Danza, que solo se podrá ver en el Santuario de Aranzazu porque está pensada "para ese espacio tan singular".

Además, las hermanas Labeque estrenarán en "Amoria", un recorrido por la música vasca a través de los tiempos, desde el siglo XVI hasta la actualidad, que también interpretarán en París y con la que grabarán un disco.

El museo San Telmo, recuerda, acogerá una exposición organizada por el museo del Prado en torno a la mitología a la que la Quincena "acompañará" con tres conciertos, un tema en el que explora también la creación de la Fura dels Baus, con el que, adelanta, "habrá más proyectos en el futuro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar