• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CHILLIDA ESCULTURA

"Lugar de Encuentros IV", de Eduardo Chillida, ya gravita en Chillida Leku

La monumental pieza de 13 toneladas de hormigón "gravita" desde este jueves en la zona boscosa que circunda el caserío Zabalgana en Chillida Leku.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 mar 2023

La monumental pieza de 13 toneladas de hormigón "Lugar de Encuentros IV", de Eduardo Chillida, "gravita" desde este jueves en la zona boscosa que circunda el caserío Zabalgana en Chillida Leku, donde comparte espacio con otras obras del escultor guipuzcoano y manifiesta su conexión con el mundo industrial y con la naturaleza.

La pieza fue retirada el pasado 3 de marzo de su emplazamiento en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde ha estado desde que Chillida la donara en 1982 después de que el encargo que le había realizado la localidad guipuzcoana de Azpeitia no saliera adelante y reposara en el almacén donde se realizó.

La instalación en las campas de Chillida Leku ha sido un proyecto de este museo que permitirá contemplar la escultura en un entorno de naturaleza mientras se llevan a cabo las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, previstas para 2024, y que servirá de prólogo a las celebraciones del centenario del artista ese año.

"Lugar de Encuentros IV", realizada en 1973, forma parte de una serie de siete obras concebidas para ser instaladas en lugares públicos, todas ellas de hormigón, salvo dos, que eran de acero corten y madera, y que el escultor guipuzcoano trabajó en colaboración con el ingeniero de Caminos, José Antonio Fernández Ordóñez.

Enmarcada dentro del programa Gravedad Zero, la pieza cuelga de unos cables de acero en una estructura metálica y se eleva unos centímetros del suelo de forma que la rotundidad de sus líneas queda suspendida en el espacio abierto.

Su emplazamiento en Chillida Leku, rodeado de bosque y del verdor del suelo, destaca la contundencia de la obra en la que se evidencia la relación con el mundo industrial que siempre mantuvo el escultor.

"Ha sido cosa del destino que, en coincidencia con la celebración del centenario en 2024, el Bellas Artes se encontrara en obras y Chillida Leku pudiera acoger esta pieza, la única de hormigón de las que expone", ha señalado Luis Chillida.

"Ha sido una misión un poco alocada suspender en cables de acero 13 toneladas de hormigón, pero hemos tenido la suerte de la colaboración de las empresas", ha señalado Luis Chillida.

La operación de traslado, de gran complejidad técnica, ha sido fruto de la colaboración de instituciones y de centros tecnológicos como Tecnalia, que ha sido la encargada de diseñar la estructura de la que pende la pieza, y empresas Loire Gestamp, que ha apoyado la operación junto con otras seis compañías del territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar