ESPECTÁCULOS HUMOR

Puig: El derecho a criticar no puede atacar a la libertad de expresión

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el "derecho de manifestar críticas" pero ha advertido de que ello "no pude ser atacando la libertad de expresión", en relación con la cancelación del espectáculo del humorista Dani Mateo en el teatro Olympia de Valencia.,Puig, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que lo que le preocupa es "lo que hay detrás" de la polémica, que a su juicio es la "intolerancia profunda que cabalga de nuevo por Europa con lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:18

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el "derecho de manifestar críticas" pero ha advertido de que ello "no pude ser atacando la libertad de expresión", en relación con la cancelación del espectáculo del humorista Dani Mateo en el teatro Olympia de Valencia.

Puig, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que lo que le preocupa es "lo que hay detrás" de la polémica, que a su juicio es la "intolerancia profunda que cabalga de nuevo por Europa con los viejos fantasmas de la xenofobia, la persecución a quien no piensa como tú".

La suspensión de "No os olvidaremos", del trío de humoristas Dani Mateo, Raúl Cimas y José Juan Vaquero, programado para los próximos 23 y 24 de noviembre, se produjo este jueves después de que el partido de ultraderecha España 2000 anunciara una concentración en la puerta del teatro en sus redes sociales y de que la dirección del teatro recibiera numerosas amenazas telefónicas y en redes sociales.

El Ayuntamiento ofreció posteriormente al trío de humoristas la posibilidad de representar en el Palau de la Música su espectáculo cancelado en un teatro de la ciudad, que los actores han aceptado, aunque la fecha está por confirmar.

Para el president "es muy importante que los partidos y los grupos que tienen más tradición democrática no tienen que dejarse caer nunca por una derivada populista".

"El populismo conservador que está en estos momentos avanzando por Europa es terrible para el mantenimiento de la convivencia", ha advertido.

Puig ha defendido asimismo que la libertad de expresión "es un derecho fundamental y constitucional, que forma parte consustancial y nuclear de la vida democrática", y eso a su juicio solo es posible "desde el respeto".

"Entendemos que el propio actor y humorista puede ser criticado también por lo que ha hecho. A mí personalmente no me gustan muchas cosas de las que se hacen", ha añadido, y aunque se pueda discutir, "tiene todo su derecho a manifestar su crítica" ya que tiene que prevalecer la "libertad de expresión".

"Lo que me preocupa es lo que hay detrás de ese insulto permanente, de ese intento de impedir que pueda haber actividades de carácter artístico, teatral que a veces no se comparten por una parte importante de la sociedad", ha señalado.

Y ha añadido que la crítica "desde el punto de vista de un cómico se ha de admitir como tal, pero todo el mundo -ha remarcado- tenemos que ser sujetos de la crítica y aceptarla, también los actores, periodistas, políticos y jueces".

Respecto al anuncio de España 2000 en las redes sociales de que "ejercerán su derecho a la libertad de expresión" el día de la actuación del trío de humoristas en el Palau de la Música, Puig ha señalado que no va a contribuir a la "crispación y a la confrontación".

"Me parece que todo el mundo sabe quién es España 2000", ha señalado, y ha manifestado que aunque "tienen derecho como todo el mundo a expresar su opinión" les combatirá "ideológicamente".

Por su parte, la primera teniente de alcalde de València, Sandra Gomez, ha informado de que todavía no hay una fecha para la actuación porque se tiene que cuadrar con la programación que estaba prevista en el Palau de la Música para este mes.

Lo más