• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECUADOR LASSO

"Público" denuncia que un hijo de Lasso compró un yate con sociedad fantasma

El diario español Público ha informado este lunes de que uno de los hijos del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, compró un lujoso yate en Estados Unidos a través de una sociedad fantasma.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:47

El diario español Público ha informado este lunes de que uno de los hijos del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, compró un lujoso yate en Estados Unidos a través de una sociedad fantasma.

"La documentación reunida por este periódico indica que el 26 de febrero pasado, el grupo corporativo 'You YouCorp S.A.' cerró en Miami el envío a Guayaquil del yate Dolce, cuyo valor ascendía a 560.000 dólares. Como representante de You YouCorp actuó Juan Emilio Lasso Alcivar, hijo del mandatario ecuatoriano", refiere el diario.

Según el diario español, "Juan Emilio Lasso seguía al frente de la operación de compra del yate Dolce, que sería transportado desde el puerto estadounidense de Everglades a la terminal marítima de Guayaquil. La embarcación llegó a Ecuador el 11 de marzo, cuando faltaba algo menos de un mes para la segunda vuelta de las elecciones en ese país latinoamericano. El coste del seguro y del flete alcanzó los 55.490 dólares".

Público recoge en su información que "según datos públicos del Servicio de Rentas Internas de Ecuador un organismo de carácter oficial, la empresa 'You YouCorp' no ha realizado ningún pago de impuestos por salidas de divisas desde 2013, mientras que en concepto de Impuesto a la Renta el cual se aplica sobre las ganancias obtenidas solo figuran 337,90 dólares abonados en 2016".

Detalla también que "el informe de situación financiera de dicha compañía correspondiente a 2020 señala que durante el año pasado no registró ingresos, mientras que acumuló pérdidas por un importe de 14.438 dólares. Su objeto social es 'actuar como compañía holding, como socio o accionista en otras sociedades".

Entre los accionistas de esa empresa figuran, especifica el diario, "además de Juan Emilio Lasso Alcívar quien aparece en los documentos como gerente general, otros tres hijos del presidente de Ecuador: María de Lourdes Lasso Alcívar, María Mercedes Lasso Alcívar y Santiago Xavier Lasso Alcívar".

Público refiere que se dirigió por escrito a Juan Emilio Lasso "para conocer su punto de vista sobre este asunto, pero de momento no ha habido respuesta".

Recuerda que "el nombre de uno de los hijos del presidente ecuatoriano está presente ahora mismo en las carpetas de varios diputados del Congreso de ese país: Santiago Lasso fue llamado a comparecer junto a su madre, María de Lourdes Alcívar, ante la Comisión de Garantías Constitucionales, donde querían hacerles distintas preguntas en torno a las presuntas irregularidades que figuran en los 'papeles de Pandora' y que afectan al entorno del mandatario".

La información añade que "de acuerdo al amplio trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el presidente ecuatoriano está detrás de un entramado de hasta 14 sociedades financieras opacas, la mayoría con sede en Panamá".

"Según los 'papeles de Pandora', -continúa Público- Lasso cerró esa red luego de que en 2017 el presidente Rafael Correa aprobase una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en paraísos fiscales".

La esposa y el hijo del mandatario, afirma el diario español, "han declinado acudir a la comisión de investigación, alegando que no son funcionarios públicos. El presidente Lasso tampoco ha querido acudir a la comisión parlamentaria, lo que ha provocado un amplio malestar entre los grupos de la oposición".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar