• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

14 proyectos se presentarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina

Catorce proyectos procedentes de ocho países se presentarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Catorce proyectos procedentes de ocho países se presentarán en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

Según ha informado este viernes el Zinemaldia en un comunicado, los proyectos seleccionados, entre los 194 trabajos inscritos, provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y República Dominicana.

En la selección se podrá encontrar una "gran variedad temática" ya que hay relatos de superación, historias de amor peculiares, retratos de conflictos familiares y películas de época y de género fantástico.

El foro de coproducción, que recupera este año su sede en el Museo San Telmo, se convertirá así en una "muestra de la gran diversidad del cine latinoamericano".

Las realizadoras Agustina San Martín ("Todo el Mundo") y Sofía Quirós Úbeda ("Madre Pájaro") participan por primera vez en el Festival de San Sebastián con los proyectos de sus segundas obras, mientras que Emiliano Torres regresa al certamen para defender "Rona", que será su segundo largometraje tras haber competido con "El invierno" en la Sección Oficial en 2016 y alzarse con el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía.

Anahí Berneri ("Leche condensada") también ha participado en la Sección Oficial con "Encarnación" (2012), "Aire libre" (2014) y "Alanis" (2017), con la que precisamente ganó la Concha de Plata a la mejor dirección.

El Festival de San Sebastián se reencuentra así con muchos conocidos ya que, por ejemplo, por New Directors han pasado Niles Atallah ("La muñeca de fuego") con "Lucía" (2010); Juan Sebastián Mesa ("Lovers Go Home!") con "La Roya" (2021), y Ulises Porra ("Bajo el mismo sol") con "Tigre" (2017) y "Carajita" (2021).

Por su parte, Mariano Luque ("Inspección en la Tierra"), Clarisa Navas ("Se queman de la misma forma") y Beatriz Seigner ("Voo Do Flamingo") presentaron en Horizontes Latinos "Salsipuedes" (2012), "Las mil y una" (2020) y "Los silencios" (2018), respectivamente.

Finalmente, Helena Taberna, quien ha mostrado sus anteriores trabajos en Zinemira y Made in Spain ("Yoyes", 2000 y "La buena nueva", 2009) participa en el Foro con la producción vasca "Nosotros", adaptación de la novela de Isaac Rosa "Final Feliz".

La selección la completan las primeras participaciones en el certamen donostiarra de María Paz González ("Morir de Pie"), Rodrigo Ruiz Patterson ("La hija del general") y Bruno Santamaría Razo ("Seis meses en el edificio rosa con azul").

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar