• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO DOCUMENTAL

Proyecto 43-2 reflexiona sobre el fin del terrorismo con su obra "más dura"

La compañía Proyecto 43-2 regresa a Valencia con el espectáculo "Viaje al fin de la noche", su pieza más "dura y cruel", con la que cierra la trilogía sobre la violencia en el País Vasco.,En ella, su creadora, la actriz María San Miguel, reflexiona sobre la sociedad de los hijos de la violencia, "sucesores de víctimas de ETA, del GAL y de abusos policiales y de los militantes de ETA".,San Miguel ha relatado a Efe que en este último espectáculo de la trilogía que empezó e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:08

La compañía Proyecto 43-2 regresa a Valencia con el espectáculo "Viaje al fin de la noche", su pieza más "dura y cruel", con la que cierra la trilogía sobre la violencia en el País Vasco.

En ella, su creadora, la actriz María San Miguel, reflexiona sobre la sociedad de los hijos de la violencia, "sucesores de víctimas de ETA, del GAL y de abusos policiales y de los militantes de ETA".

San Miguel ha relatado a Efe que en este último espectáculo de la trilogía que empezó en 2010 documenta la "realidad del presente", la de estos hijos de su generación, de entre 30 y 40 años, que "coinciden en que quieren construir un nuevo tiempo sin la violencia directa pero con toda la herencia que ha dejado y con esa ruptura social que tienen que reconstruir".

De nuevo, San Miguel recurre a la investigación y crea la dramaturgia a partir de las entrevistas a hijos de víctimas de ETA, como Sara Buesa, Josu Elespe, Iván Ramos o Tamara Paredes, hijas y hermanas de víctimas del GAL como Pili Zabala, Axun Lasa o Ane Muguruza, hijas de víctimas de abuso policial como Inés Núñez e hijas de militantes de ETA, informa en un comunicado la compañía.

"Es una pieza muy diferente a las otras dos a nivel formal", ha señalado San Miguel, que ha explicado que ella encarna al personaje femenino, una hija de militante de ETA asesinado por el GAL, mientras que el actor Alfonso Mendiguchía es el hijo de una víctima asesinada por ETA, en cuyos diálogos ha resumido los testimonios sacados de sus entrevistas personales.

Dirigida por Pablo Rodríguez, que actuó en las piezas anteriores, y con banda sonora original del músico Jorge Arribas, este espectáculo con toques de ensayo poético se podrá ver en el Espai Inestable los días 1 (con coloquio posterior) y 2 de diciembre, para el público general, y el día 3 en campaña escolar.

Esta pieza de teatro documental consta de dos largos monólogos de cada uno de los personajes por separado, en el que hablan con sus progenitores asesinados y revelan la necesidad de cerrar la herida porque tienen hijos y quieren "poder construirles" una sociedad futura en paz, según San Miguel.

Cada uno de los personajes tiene una parte "más poética en solitario que tiene que ver con la ausencia del padre o la madre y en la que el paisaje se convierte en un protagonista más".

Al final de la obra, los personas se encuentra y "tratan de dialogar y entenderse" en lo que San Miguel considera su filosofía de "la apuesta por el diálogo y la palabra como herramienta para la resolución de conflictos".

"Es el espectáculo más cruel y duro de los tres, el más directo", ha añadido la directora de la compañía, quien ha explicado que acaban su trilogía con la luz del "viaje al final de la noche", que es el título, y los dos protagonistas coinciden en que "tienen que hacer lo posible para que no vuelva a pasar".

"Viaje al fin de la noche" profundiza en esta reflexión a partir del presente que vive la generación que ha crecido con una vida marcada por la violencia y, al igual que en sus anteriores espectáculos, la pregunta de la que parte la propuesta es: ¿Son más cosas las que nos unen o las que nos separan de los otros?, según un comunicado de la compañía.

Esta pieza ya ha sido estrenada en varios lugares de España y vuelve a Valencia en otro escenario.

La compañía presentará su trilogía completa en marzo en el Teatro de la Abadía de Madrid y, a partir de entonces, comenzará una gira por todo el territorio nacional con los tres espectáculos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar