• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO ALFAGUARA (Entrevista)

Pron: hay un desfase entre el amor actual y cómo se trata en las novelas

El escritor argentino Patricio Pron considera que había un desfase entre lo que se concibe como amor en la actualidad y cómo se refleja en las novelas, un asunto que dio origen a su obra "Mañana tendremos otros nombres", que ha sido galardonada hoy con el Premio Alfaguara de Novela 2019.,Como una "fascinante autopsia de una ruptura amorosa" ha descrito el jurado esta obra de Pron, un texto "sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de ma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

El escritor argentino Patricio Pron considera que había un desfase entre lo que se concibe como amor en la actualidad y cómo se refleja en las novelas, un asunto que dio origen a su obra "Mañana tendremos otros nombres", que ha sido galardonada hoy con el Premio Alfaguara de Novela 2019.

Como una "fascinante autopsia de una ruptura amorosa" ha descrito el jurado esta obra de Pron, un texto "sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

Temas que nunca antes había abordado Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975), autor de cinco libros de relatos y siete novelas, que se ha mostrado encantado y sorprendido por el galardón.

"Más que acerca de una ruptura, la novela es sobre los vínculos sentimentales en este momento histórico, ya que la noción del amor ha cambiado mucho en los últimos tiempos", ha indicado el escritor argentino en una entrevista con Efe.

"Para bien o para mal -ha añadido-, lo cierto es que se está transformando y mi impresión es que existía un desfase entre esa realidad y la novela de amor en español".

Su novela está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja, Ella y Él, se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.

En la actualidad hay formas de amor diferentes, muchas parejas se conocen en el ámbito virtual, hay relaciones poliamorosas y existe un "nomadismo sentimental" que cuestiona la pareja tradicional, explica el autor.

Y cuando comenzó a perfilar su obra se dio cuenta de que ninguna novela publicada le interpelaba directamente a él, que tiene 43 años, respecto a este asunto, ni a las personas más cercanas a él.

Por eso confía que su obra permita hablar de cómo se define en la actualidad el deseo, el consentimiento y cómo se deja espacio en las relaciones a esas nuevas herramientas de internet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar