COPE

CORTOMETRAJES SORIA

La producción húngara "Branka" gana XXIII Certamen de Cortometrajes de Soria

"Branka", una producción húngara dirigida por Ákos K. Kovács que narra la historia de un hospital maternal durante la guerra de desintegración de la antigua Yugoslavia, se ha alzado con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción de la XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:18

"Branka", una producción húngara dirigida por Ákos K. Kovács que narra la historia de un hospital maternal durante la guerra de desintegración de la antigua Yugoslavia, se ha alzado con el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción de la XXIII edición del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria, que organiza este certamen, ha cerrado este sábado esta nueva edición con la entrega de los premios a los cortometrajes a concurso en la sección oficial.

El filme, que tiene una duración de 19 minutos y es la "ópera prima" del director, ha sido distinguido además por el jurado oficial con el Premio de Interpretación Internacional Torrezno de Soria para Dina Musanovic.

El argumento del cortometraje gira en torno a Branka que, en la Yugoslavia de 1991, comienza a trabajar en la planta de maternidad de un hospital alejado de la zona de guerra, pero la soledad no es lo más duro, porque los recién nacidos comienzan a desaparecer.

En la categoría de Mejor Documental, el jurado ha premiado a Daniel Suberviola por su trabajo en "Mutha & the death of Hamma-Fuku", una obra que retrata el trabajo de una desactivadora de minas antipersona en el desierto del Sáhara Occidental.

El filme ha logrado también el nuevo premio del Festival al Mejor Montaje concedido por la Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE) y patrocinado por Multiópticas.

En la modalidad de Animación se ha alzado con el Caballo de Soria la mexicana "Tío", de Juan Medina, mientras que el Premio Especial del Jurado ha sido para "I am afraid to forget your face", un cortometraje del egipcio Samed Alaa.

Egipto participaba por primera vez en la sección oficial a concurso del Ciudad de Soria con dos cortometrajes y ninguno de ellos se ha ido de vacío, pues la ópera prima de Mohamed Kheidr, "TukTuk", ha logrado tres distinciones: Mejor Cortometraje Internacional que concede el Jurado Mayor, el que otorga el Jurado a la Sombra compuesto por presos del Centro Penitenciario de Soria y el galardón Compromiso Social y Medio Ambiente Fundación Jesús Pereda.

La actriz Verónica Echegui ha sido una de las máximas galardonadas de esta XXIII edición con su primera obra tras las cámaras: "Tótem loba".

Con guión firmado por ella misma, "Tótem loba" narra la particular pesadilla de una joven que acepta la invitación de una amiga para ir a las fiestas de su pueblo.

Su protagonista, Isa Montalbán, ha obtenido el premio a la Mejor Interpretación Nacional Torrezno de Soria "ex aequo" con la veterana actriz Julieta Serrano por su papel en "Espinas", de Iván Sainz-Pardo.

Además, Echegui ha logrado el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Nacional y el jurado oficial ha resaltado su trabajo con una mención especial en la categoría de Mejor Corto Nacional, aunque el ganador ha sido otro cortometraje doblemente laureado: "Europa", de Lucas del Fresno.

El jurado oficial que han integrado el montador soriano Alberto del Campo, el actor Farid Fatmi, la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), Mane Cisneros; y las directoras de cine Elena Molina y Paula Palacios ha resaltado a "Europa" con el premio RC Service a la Mejor Dirección de Fotografía.

Otros dos premios (el del Público y el Mejor Corto Internacional del Jurado Joven) se lleva a Estados Unidos "Felling through", una obra con la que Doug Roland ya consiguió la nominación al Oscar y que narra la especial conexión que surge entre un hombre sordociego y un adolescente sin hogar en la ciudad de Nueva York.

Una de las novedades del palmarés de este año ha sido el Premio al Mejor Joven de hasta 35 años que ha creado la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria para potenciar a jóvenes realizadores españoles y que elige el comité de selección del Certamen ha recaído en su primera convocatoria en "Chaval", de Jaime Olías.

El jurado de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha distinguido a Yolanda Centeno por su trabajo en "Imposible decirte adiós" como la Mejor Directora, un galardón que este año incorpora una dotación económica, al igual que todos los que conceden el Jurado Joven, Mayor, Infantil y A la sombra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE