• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARTE CONTEMPORÁNEO

La primera muestra de Vilaseco en tiempos covid exhibe "la fuerza del gesto"

La Galería Vilaseco ha abierto este jueves al público en A Coruña su primera exposición en tiempos de coronavirus, "O Pronunciamento", una muestra de arte contemporáneo compuesta por las obras de seis artistas gallegos que exhiben "la fuerza del gesto", en palabras del comisario, Ángel Calvo.,Carla Souto, Carme Nogueira, Diego Santomé, Jorge Varela, Mar Ramón y Rodríguez-Méndez son los creadores que participan en esta colectiva, que parte del levantamiento protagonizado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

La Galería Vilaseco ha abierto este jueves al público en A Coruña su primera exposición en tiempos de coronavirus, "O Pronunciamento", una muestra de arte contemporáneo compuesta por las obras de seis artistas gallegos que exhiben "la fuerza del gesto", en palabras del comisario, Ángel Calvo.

Carla Souto, Carme Nogueira, Diego Santomé, Jorge Varela, Mar Ramón y Rodríguez-Méndez son los creadores que participan en esta colectiva, que parte del levantamiento protagonizado en 1875 por las trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, que supuso la primera huelga de mujeres de la historia de Galicia.

"Me interesaba mucho, más allá de la huelga, lo que era el gesto de las propias mujeres tirando la maquinaria al mar", cuenta a Efe Ángel Calvo Ulloa, que detalla que, a partir de la "estetización de la revuelta", quiso "dejar constancia de ese gesto" y plasmar "cómo se puede pasar a otros formatos esa fuerza contenida en aquel instante".

La muestra "de recorrido muy libre" abre el ciclo de acción cultural "Convidados", lanzado por el Laboratorio Creativo Vilaseco con la intención de invitar, anualmente, a un comisario independiente a habitar la galería con una propuesta expositiva.

También es la primera exposición que inaugura tras el confinamiento el artista de Lalín (Pontevedra) Ángel Calvo Ulloa, que considera, en una reflexión sobre la situación actual, que "el sector artístico siempre vivió en precario".

"No creo que el coronavirus vaya a afectar mucho más porque ya era una crisis permanente", ha sostenido este comisario, que ha afirmado que "hace seis meses la situación ya era compleja para la cultura".

Para asistir a esta exposición, abierta hasta el 13 de noviembre, es necesario confirmar asistencia con el fin de controlar el aforo y respetar los protocolos sanitarios para evitar contagios.

"95 sobres sobre mesa de madera", de Rodríguez-Méndez; "46 registros de espacios inertes", de Mar Ramón; "La Tribuna Prueba II", de Jorge Varela; "A Tribuna", de Carme Nogueira; "Obstetra: que cuida I" de Carla Souto y la xilografía sin título, de Diego Santomé, son las propuestas que componen "O Pronunciamento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar