COPE

PROPIEDAD INTELECTUAL

El Presidente de SGAE califica de "caballo de Troya" a la nueva entidad SEDA

El presidente de SGAE, Antonio Ruiz Onetti, ha calificado a la nueva entidad de gestión colectiva de derechos de autor, la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA), de "caballo de Troya", cuyos derechos de autor de sus socios en el extranjero serán gestionados por la entidad francesa Sacem.,Así lo ha explicado Onetti a Efe durante una entrevista, tras conocer que el Ministerio de Cultura haya autorizado a Seda en España para operar como entidad de gestión colectiva de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

El presidente de SGAE, Antonio Ruiz Onetti, ha calificado a la nueva entidad de gestión colectiva de derechos de autor, la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA), de "caballo de Troya", cuyos derechos de autor de sus socios en el extranjero serán gestionados por la entidad francesa Sacem.

Así lo ha explicado Onetti a Efe durante una entrevista, tras conocer que el Ministerio de Cultura haya autorizado a Seda en España para operar como entidad de gestión colectiva de derechos de autor sobre obras musicales.

"Creo que deberíamos proteger el mercado de una interferencia extranjera, no vemos que una entidad extranjera gestione los derechos de autor de los españoles. Espero que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) cuando analice estas cosas ponga en cuestión esto", ha matizado.

Y por eso Onetti "no cree" que la aparición de SEDA en estas condiciones "sea buena para los autores": "francamente estamos preocupados", ha matizado.

En este sentido, el presidente de la SGAE ha dicho que le "sorprende mucho" que le hayan dado la licencia: "Nosotros, como parte interesada, presentamos unas alegaciones en base a la documentación que había aportado SEDA. A nuestro juicio sus estatutos no cumplen con la normativa de propiedad intelectual y su plan de viabilidad es absolutamente inverosímil".

En este sentido, el presidente de SGAE ha lamentado que a la entidad que dirige se le ponga "una lupa" y se le exija que cumplan "hasta la última coma de la última directiva europea", algo que le parece "muy bien", y que Seda haya nacido con "una cierta liberalidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar