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Presidente periodistas de investigación ve exceso de opinión en esta materia

El presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), Antonio Rubio, ha considerado hoy que el uso del lenguaje es fundamental y que el problema actual en el periodismo de investigación y datos es que "se opina mucho".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11 abr 2018

El presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), Antonio Rubio, ha considerado hoy que el uso del lenguaje es fundamental y que el problema actual en el periodismo de investigación y datos es que "se opina mucho".

Rubio, que es el vicepresidente tercero de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha hecho estas consideraciones durante un encuentro informativo con miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) y colegas donde ha explicado la metodología del periodismo de investigación en relación a la corrupción en España.

"Ningún periodista de investigación es bueno si no tiene un equipo detrás", ha reivindicado el periodista, que ha dicho que es imprescindible tener contactos, buenos compañeros, una "excelente empresa" que te respalde, "un buen director que te entienda", así como un "buen equipo de abogados".

Tras asegurar que la sociedad valora el periodismo de investigación, Rubio ha defendido que esta materia es "rentable", si bien ha precisado que lo es a medio y largo plazo y el problema radica en que "los gestores quieren resultados ya".

Para Rubio, el punto de inflexión dentro de esta disciplina lo marca la Ley de Transparencia aprobada en diciembre de 2013 que establece la diferencia en la forma de trabajar: "Antes éramos lobos solitarios y ahora la dinámica es de colaboración trasnacional".

Ha apuntado además que "poco a poco" las empresas se van dando cuenta de que la transparencia es fundamental.

Rubio, que ha reivindicado la necesidad de la formación en esta materia, ha recordado que la API nació a finales de 2017 para fomentar y visibilizar las técnicas del periodismo de investigación con el objetivo de promover "los más altos estándares profesionales y deontológicos" en el periodismo.

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