• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERECHOS AUTOR

Presidenta de la SGAE: Se empieza a entender la importancia de la autoría

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha afirmado hoy que la "sociedad está empezando a entender que el mundo de la autoría es importante" tras conocer que una amplia mayoría de europeos piensa que "no se ha hecho lo suficiente" para regular a los gigantes tecnológicos "en la última legislatura europea".,Una afirmación esta que ha sido hecha pública hoy por la firma Harris Interactive, la autora de un informe cuyas conclusiones han salido de una encuesta realizada a 6.60

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, ha afirmado hoy que la "sociedad está empezando a entender que el mundo de la autoría es importante" tras conocer que una amplia mayoría de europeos piensa que "no se ha hecho lo suficiente" para regular a los gigantes tecnológicos "en la última legislatura europea".

Una afirmación esta que ha sido hecha pública hoy por la firma Harris Interactive, la autora de un informe cuyas conclusiones han salido de una encuesta realizada a 6.600 personas de Francia, Alemania, Polonia, España, Italia, República Checa, Grecia y Rumania, y que refleja que el 64 % de los encuestados demanda una "mayor regulación" a los gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

En este sentido, Jurado ha declarado que el estudio "evidencia un cambio muy importante en la sociedad" porque deja de manifiesto que se está "empezando a entender que el mundo de la autoría, de la creación es importante para esta sociedad y que hay mucha gente que vive de esa creación".

"Somos trabajadores que, de alguna manera, necesitamos ser remunerados en justicia", ha matizado sobre estas conclusiones que afirman también que la mayoría de los encuestados creen que la Unión Europea "no ha destinado suficientes esfuerzos" a regular el poder de las grandes tecnológicas "en los últimos cinco años".

Para Jurado "es de justicia" que el autor reciba "lo que le corresponde por sus derechos de autor", pero no es solamente eso: "hay algo que se llama valor añadido".

"Cuando a Ronaldo se le paga por jugar un partido de fútbol no solo se le paga por su acción como jugador sino por todo lo que genera alrededor. Las grandes plataformas digitales utilizan estos contenidos para que se genere otro tipo de negocio relacionado con los datos, con la publicidad que se genera y eso son incrementos en el patrimonio de estas empresas que no se están reflejando en el patrimonio de los autores", añade.

El estudio de Harris Interactive ha sido encargado por la organización Europe for Creators, formada por escritores, músicos, productores, comediantes, cineastas de toda Europa y que engloba a unos 12 millones de empleos en los sectores culturales y creativos europeos.

Según palabras de la presidenta de SGAE, hay que darle a los eurodiputados "herramientas" para que puedan "defender" su postura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar