• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Premios Goya 2020: ¿Por qué no se premian las series?

La Academia del Cine ha optado por excluir a las ficciones televisivas de sus premios

ctv-i5l-b3c17adc6ed8629f6fefb27cdb990a240589e25cw

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:42

El último año, las series españolas han experimentado un 'boom', especialmente en las plataformas digitales. Un éxito que coincide con la crisis del cine, que ha registrado los primeros datos de visitas a las salas por las restricciones derivadas de la pandemia.

En este contexto, este sábado 6 de marzo se celebra la ceremonia de entrega de los Premios Goya, los galardones por excelencia del cine español. Y muchos se preguntan, si cada vez son más los actores, productores y directores que compaginan su trabajo en películas y ficciones televisivas, ¿por qué no existe una categoría que premie a estas últimas?

De hecho, desde 2018 la propia Academia de Cine ha organizado varias actividades y debates sobre el auge de las series de televisión e incluso sobre la conveniencia de incluirlas en sus galardones más prestigiosos, algo que confirmó el director de la academia, Mariano Barroso, en 2019. Sin embargo, la opción de crear un Goya a la mejor serie fue descartada por los académicos.

Barroso explicó entonces que el papel de la Academia es dar visibilidad al cine que se estrena en las salas y promover que estas se llenen, del contenido que supone un encuentro con el público que lo disfruta de forma colectiva. Este año de manera excepcional, podrán competir películas estrenadas directamente en streaming, siempre y cuando su destino final fuera la gran pantalla. El comunicado publicado en mayo insistía en que "las bases de los Goya 2021 aceptarán excepcionalmente a aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto o se verán obligados a estrenarse directamente en plataformas de VOD".

Lo cierto es que está decisión tiene cada vez más voces discordantes. Directores de éxito como Álex de la Iglesia, Rodrigo Sorogoyen o Isabel Coixet se han lanzado a dirigir series para las distintas plataformas digitales con mucho éxito. ¿Por qué no deberían llevarse premios?

En parte, el debate se debe a que en España no existe un certamen que premie la ficción televisiva en exclusiva y con tanto prestigio. Las series reciben premios en los Premios Iris, o en el FesTVal de Vitoria donde comparten cartel con otros formatos televisivos de no ficción.

Premios Feroz y festivales de cine

En cambio, las series de televisión sí que están entrando en otros escenarios que hasta hace muy poco estaban reservados exclusivamente al séptimo arte. Los Premios Feroz, por ejemplo, las incluyen en sus categorías desde hace dos años. En la última edición se han reconocido trabajos como 'Antidisturbios', 'Vamos Juan' y 'Patria'.

También en los festivales tienen cada vez más presencia. El primero en abrirse a la ficción televisiva fue el Festival de Cannes en 2017, en esa edición acogió el estreno de la última temporada de Twin Peaks. Esa mismo año, el Festival de Cine de San Sebastián -el más importante de España- estrenó 'La Peste' y 'Vergüenza'. Los largometrajes estrenados directamente en plataformas junto con las series tienen cobran importancia y espacio de edición en edición. De hecho, la presencia de series en festivales de cine ha contribuido ha aumentar el prestigio de estas. Gracias a eso los actores combinan con mayor naturalidad su trabajo en series y proyectos cinematográficos, como también hacen los directores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar