COPE

PATRIMONIO PREMIOS

Premios europeos preseleccionan la restauración de pinturas de la Alhambra

Los premios europeos ILUCIDARE han preseleccionado como candidato el trabajo de restauración realizado en las bóvedas con pinturas en piel de la Sala de los Reyes de la Alhambra, un proyecto del que han destacado su singularidad y los retos afrontados por el equipo para materializar el proyecto.,La restauración de las tres bóvedas con pinturas sobre piel de la Sala de los Reyes de la Alhambra es uno de los proyectos candidatos a los premios europeos ILUCIDARE, convocados

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Los premios europeos ILUCIDARE han preseleccionado como candidato el trabajo de restauración realizado en las bóvedas con pinturas en piel de la Sala de los Reyes de la Alhambra, un proyecto del que han destacado su singularidad y los retos afrontados por el equipo para materializar el proyecto.

La restauración de las tres bóvedas con pinturas sobre piel de la Sala de los Reyes de la Alhambra es uno de los proyectos candidatos a los premios europeos ILUCIDARE, convocados por el consorcio del mismo nombre, la Comisión Europea y Europa Nostra.

El jurado del galardón, que será entregado en otoño durante una ceremonia que se celebrará en Venecia, ha destacado la importancia internacional del patrimonio restaurado, según ha apuntado la Junta en un comunicado.

También ha apuntado la singularidad y los "raros e inusuales retos de conservación" a los que se enfrentó el equipo de trabajo y que permitieron establecer relaciones estratégicas de colaboración entre expertos interdisciplinarios e internacionales.

La restauración, que compite en la categoría de "Relaciones internacionales basadas en el patrimonio", supuso un proceso científico-técnico de casi dos décadas que permitió rehabilitar sus cubiertas y recuperar las estructuras de madera de las bóvedas.

El trabajo desarrollado en la Alhambra sirvió además para dar estabilidad a las bóvedas y facilitar su interpretación estética, ya que se recuperaron imágenes perdidas, únicos ejemplos pictóricos que se conservan con estas características dentro del ámbito del arte hispanomusulmán.

El proyecto, impulsado por el Patronato de la Alhambra, contó con la colaboración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y diferentes organismos y empresas de España, Francia, Italia y Bélgica, y supuso aclarar cuestiones y abrir nuevas vías de investigación sobre las pinturas sobre piel de la Sala de las Reyes, ubicada en el Palacio de los Leones y construida bajo el segundo reinado de Muhammad V, a finales del siglo XIV.

Las bóvedas tienen un armazón de madera en forma de casco de barco invertido cuyo anverso se cubrió con piezas de piel curtidas y fijadas a la madera.

Sobre la piel se aplicaron las distintas capas pictóricas y las decoraciones doradas en las que se combinaron conocimientos de carpintería y de tratamiento de la piel con técnicas de pintura mural.

La obra refleja asimismo un momento histórico en el que las relaciones entre musulmanes y cristianos eran continuas e intensas, de manera que el límite entre "lo mudéjar" y "lo islámico", a veces, no pasaba de ser un mero formalismo geográfico.

Los Premios Especiales ILUCIDARE cuentan con el apoyo del programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y los dos ganadores podrán participar en el programa ILUCIDARE Champions, un plan de apoyo creado a la medida para seguir desarrollando los proyectos con expertos internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Inglaterra-Escocia

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar