• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO FORMENTOR

El Premio Formentor de las Letras se dará a conocer este año en Roma

El Premio Formentor de las Letras 2019 se anunciará este año en Roma, donde se reunirá el jurado y se dará a conocer el ganador en un acto que se celebrará el 6 de abril en el Capitolio de la capital italiana.,Los miembros del jurado -compuesto por Elide Pitarello, Marta Rebón, Antonio Colinas, Victor G. Pin y Basilio Baltasar- serán los encargados de leer el acta de la deliberación y anunciar el galardonado.,La escritora italiana Dacia Maraini, que recibió el Formentor en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:59

El Premio Formentor de las Letras 2019 se anunciará este año en Roma, donde se reunirá el jurado y se dará a conocer el ganador en un acto que se celebrará el 6 de abril en el Capitolio de la capital italiana.

Los miembros del jurado -compuesto por Elide Pitarello, Marta Rebón, Antonio Colinas, Victor G. Pin y Basilio Baltasar- serán los encargados de leer el acta de la deliberación y anunciar el galardonado.

La escritora italiana Dacia Maraini, que recibió el Formentor en 1963, será una de las invitadas al acto, en el que también participará el vicealcalde de Roma, Luca Bergamo.

Y además de anunciar el ganador, se proyectará el documental sobre el premio realizado por la RAI en 1961 en el que intervienen Italo Calvino, Alberto Moravia y Elio Vittorini.

La ceremonia "será un homenaje a los vínculos entre Formentor y la cultura italiana", aseguran los organizadores del premio, que recuerdan que el editor Giulio Einaudi fue uno de los fundadores de este galardón y que además implicó a notables intelectuales italianos en su proyección internacional.

El Premio Formentor de las Letras reconoce la labor narrativa de los escritores que prolongan la alta tradición literaria europea y fue creado en 1961 por Carlos Barral en una época en la que fueron reconocidos autores como Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow o Jorge Semprún.

Aquella primera fase se celebró entre 1961 y 1967 y fue recuperado en 2011. En esta segunda etapa lo han recibido Alberto Manguel, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso y Mircea Cartarescu.

La ceremonia de entrega del Premio Formentor, del que son mecenas las familias Barceló y Buadas, da inicio tradicionalmente a las "Conversaciones de Formentor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar