• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO PRINCESA CONCORDIA

El Premio de la Concordia cierra los Princesa de Asturias con 35 candidaturas

Treinta y cinco candidaturas de dieciséis nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de la Concordia que se fallará el próximo miércoles y que cerrará las ocho distinciones de la XLI edición de los galardones que entrega anualmente la institución que lleva el título de la heredera de la Corona. ,El premio está destinado a reconocer la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Treinta y cinco candidaturas de dieciséis nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de la Concordia que se fallará el próximo miércoles y que cerrará las ocho distinciones de la XLI edición de los galardones que entrega anualmente la institución que lleva el título de la heredera de la Corona.

El premio está destinado a reconocer la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad, según recogen los estatutos de la entidad.

El galardón recayó en 2020 en los sanitarios españoles por su trabajo al frente de la pandemia, y en ediciones anteriores en la ciudad polaca de Gdansk, en la ocenógrafa estadounidense Sylvia A. Earle, en la Unión Europea y en Aldeas Infantiles SOS.

Este año se han concedido ya los premios de Investigación Científica y Técnica a siete investigadores que han desarrollado algunas de las vacunas frente a la covid-19; Cooperación Internacional a la ONG Campaign for Female Education (CAMFED); Artes, a la serbia Marina Abramovic, máximo exponente de la "performance"; y Comunicación y Humanidades, a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del feminismo moderno.

Además, el de Ciencias Sociales recayó en el economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico; el de Deportes, en la nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, y el de Letras, en el escritor francés Emmanuel Carrère.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros.

La ceremonia de entrega, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público por la pandemia, se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar