• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ARTE

El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren con mascarilla y sin entradas

Las tres pinacotecas más importantes del España, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren mañana, con fuertes medidas de seguridad sanitaria, aforo reducido que permitirá disfrutar las obras sin el desasosiego de las aglomeraciones y el cartel de entradas agotadas. ,Si alguien ha sido lo suficientemente previsor y ha conseguido entrada para los tres museos se dará toda una bacanal de arte: podrá disfrutar el "Guernica" junto a otras 29 personas, ver en el Prad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:51

Las tres pinacotecas más importantes del España, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren mañana, con fuertes medidas de seguridad sanitaria, aforo reducido que permitirá disfrutar las obras sin el desasosiego de las aglomeraciones y el cartel de entradas agotadas.

Si alguien ha sido lo suficientemente previsor y ha conseguido entrada para los tres museos se dará toda una bacanal de arte: podrá disfrutar el "Guernica" junto a otras 29 personas, ver en el Prado sus obras maestras reunidas en una exposición única e irrepetible y, en el Thyssen, una magnifica exposición de Rembradnt.

Los tres museos han reducido el aforo de sus salas de acuerdo al programa de desescalada del Gobierno. El aforo de las salas que se reabren se ha reducido al 30 por ciento y solo se puede acceder con mascarillas, habrá gel hidroalcohólico, será necesario mantener los dos metros de distancia y se han eliminado folletos, audioguías y eliminado la consigna, entre otras medidas.

EL PRADO PARA YONQUIS

El Museo del Prado lleva, como sus otros dos compañeros del Triángulo del Arte madrileño, casi tres meses cerrado, el periodo más largo tras la Guerra Civil. Por eso querían hacer algo especial, según señaló ayer el director de la pinacoteca, Miguel Falomir.

Por mucho que hayas visto el Prado nunca lo has visto así y probablemente nunca más lo verás así. Hay mucho yonqui del Prado que tenía síndrome de abstinencia; esto es puro Prado en vena".

En "Reencuentro", como se llama la muestra, la pinacoteca ha concentrado sus obras maestras en unas pocas salas -la Galería Central y algunas adyacentes-. Goya, Velázquez, El Greco, Rubens, Tiziano, Fra Angélico, Zurbarán, Tiziano, Caravaggio, Patinir, Clara Peeters y muchos, muchos más.

En total son unas 250 obras que, como dice su director, pondrá a prueba el síndrome de Stendhal de los visitantes.

Las entradas para este fin de semana se agotaron ayer en pocas horas, pero la exposición estará abierta hasta el próximo 13 de septiembre con una reducción de precio del 50 por ciento, además se mantendrán las franjas de acceso gratuito y su horario habitual, salvo que cierra los domingos por la tarde.

Todas las entradas solo se pueden conseguir en su web (www.museodelprado.es).

EL GUERNICA SIN AGOBIOS

Treinta personas podrán disfrutar a solas del Guernica, ya no hará falta hacer una melé para contemplar el famoso cuadro de Picasso ni muchas otras de las joyas del museo.

El Museo Reina Sofía reabre solo sus salas más significativas. Además de la obra emblemática de Picasso también se podrá ver Muchacha en la Ventana de Dalí, y los espacios de la pinacoteca dedicados al cubismo y surrealismo, con Buñuel, Miró o Julio González, y las salas de Richard Serra y Juan Muñoz.

También se podrá disfrutar del jardín interior y las terrazas del edificio Nouvel, con las esculturas de Cristina Iglesias y Calder.

El museo, que irá abriendo sus espacios progresivamente, mantendrá su horario habitual y sus franjas de horas gratuitas, aunque también ha reducido el precio de la entrada a 5 euros. El museo permite adquirir entradas en su web (www.museoreinasofia.es) y en taquillas. Las entradas de la web se han agotado pero quedan algunas en taquilla, según fuentes del museo.

REMBRANDT REAPARECE EN EL THYSSEN

El Thyssen reabre todos sus espacios: se podrá visitar toda la colección permanente y sus dos exposiciones temporales prorrogadas, "Rembrandt y el retrato en Ámsterdam", hasta el 30 de agosto, y "Joan Jonas: Moving Off The Land II", hasta el 13 de septiembre.

La del genio flamenco es una muestra excepcional organizada junto al Museo de Amsterdam. Muchos de los cuadros pisan España por primera vez y entre ellos se encuentran alguno de los más evocadores retratos hechos por el autor y por una treintena de autores de la época. A la exposición solo pueden acceder 25 personas cada 15 minutos, por lo que la intimidad está asegurada.

El visitante también podrá ver la exposición permanente del museo al completo, a diferencia de los otras dos pinacotecas, el museo reabre todos sus espacios.

Obras como La Plaza de San Marcos de Canaletto, Mata Mua de Gaugin, la Anunciación de Jan van Eyck, y otras obras de Van Gogh, Caravaggio, Durero, Mondrian, Degas o Hopper, se podrán disfrutar como en pocas ocasiones. El museo mantiene sus horarios habituales y los precios de sus entradas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar