• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Posteguillo (Premio Planeta): "La igualdad se construye mirando al pasado sin cambiarlo"

Posteguillo (Premio Planeta): La igualdad se construye mirando al pasado sin cambiarlo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:06

La novela nació en un viaje a la casa de Robert Graves en Mallorca

El escritor valenciano Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 con la novela 'Yo, Julia', ha asegurado la noche de este lunes que "la igualdad también se construye mirando al pasado sin cambiarlo y buscando nombres de mujeres que habían sido importantes".

"Estamos en momento particular donde se está trabajando en reconocer la igualdad de la mujer de forma más efectiva que hasta ahora", ha agregado el escritor en la rueda de prensa posterior al fallo del Premio Planeta.

A su juicio, haber pasado por alto el nombre de Julia Domna -esposa del emperador romano Septimio Severo-- "no tiene perdón", hecho ante el que Posteguillo se rebeló, por lo que decidió ensalzar a este personaje que construyó la cuarta dinastía imperial.

CINCO CONTRINCANTES

Ha relatado que el suspense llega en sus páginas cuando Cómodo está al final de su reinado y se posicionan cinco hombres para sucederlo y asaltar el poder; en esta tesitura, Julia se moverá para "eliminar a los enemigos de su marido".

Ha explicado que su protagonista va apartando a los contrincantes del trono mayor: "No le preocupan los herederos, va directamente a por emperadores de Roma", haciendo auténtica caza mayor.

Ha dicho que en la historia ha habido mujeres en posiciones de poder que han sabido moverse "con mayor inteligencia que los hombres que las rodeaban".

En cuanto a la historia que plantea, ha detallado que su novela empieza al final de la película 'Galdiator', con la diferencia de que Cómodo no muere como plantean los americanos, y ha bromeado: "Ya le gustaría a Russell Crowe".

A partir de ese episodio, el autor recupera en su novela la historia de Roma de la mano de personajes "que no han sido novelados al nivel que ellos merecían".

El escritor ha dicho que la historia de 'Yo, Julia' empezó en 2012 cuando estaba de viaje en Mallorca con su mujer y pasó por Deià, donde estuvo afincado el escritor de 'Yo, Claudio' Robert Graves.

El hijo del escritor, William Graves le hizo una visita a la casa museo muy profunda por las zonas donde el autor escribió la famosa novela, e incluso se sentó en la mesa donde el escritor la plasmó: "Siempre pensé que de aquel momento tenía que salir algo", ha dicho Posteguillo, y después se cruzó en su vida Julia Domna, personaje fascinante.

Preguntado sobre el uso de la voz femenina, ha recordado sus años de estudiante de escritura creativa en Estados Unidos, donde tuvo que ponerse en la voz de una mujer, y ha concluido que lo más necesario es "la capacidad de empatía" en cualquier caso.

"Un escritor ha de poder ponerse en el lugar de cualquier personaje. Quiero pensar que Agatha Christie no ha matado a tanta gente", ha bromeado Posteguillo, que ha considerado que un escritor debe ser capaz de crear a un personaje creíble como mujer y también narrar batallas que no ha librado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE