• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SEVILLA

Portabella se solidariza con Jordi Cuixart al recibir el Giradillo de Honor

El cineasta catalán Pere Portabella, que recogió este viernes el premio de Honor del Festival de Sevilla, se solidarizó, durante su discurso de agradecimiento, con el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, al que se refirió como "un intelectual" que "se encuentra en una situación delicada". ,Portabella, que recogió el Giraldillo de Honor del Festival de Sevilla, con el público que llenaba el Teatro Lope de Vega aplaudiendo en pie, ha hecho una intervención en su lín

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:22

El cineasta catalán Pere Portabella, que recogió este viernes el premio de Honor del Festival de Sevilla, se solidarizó, durante su discurso de agradecimiento, con el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, al que se refirió como "un intelectual" que "se encuentra en una situación delicada".

Portabella, que recogió el Giraldillo de Honor del Festival de Sevilla, con el público que llenaba el Teatro Lope de Vega aplaudiendo en pie, ha hecho una intervención en su línea combativa.

El cineasta de 92 años ha comenzado por afear a la Unión Europea que "cometiera un error garrafal" al omitir en el texto de su creación la palabra cultura, en favor de los términos económicos y políticos.

"Así las personas quedan excluidas", ha dicho, y ha considerado "una enorme vergüenza" haber perdido "las señas de identidad, la ética y la moral", lo que ha impedido resolver problemas como los que atañen a los inmigrantes.

En ese momento, el que fuera senador entre 1980 y 1984, compartió con el público "una carta de felicitación" que ha recibido -dijo- "de un intelectual, el presidente de Omnium cultural, que lleva dos años en prisión preventiva, y con ocho años de condena por delante",

"Le doy la palabra a él porque estando en Europa se encuentra en una situación delicada como ésta", ha dicho Portabella.

En la carta, Cuixart felicita al maestro no solo por sus creaciones y por haberlas compartido con él, sino que le agradece su expresión de que "la libertad es arriesgarse".

"Anhelando un futuro de dignidad y justicia, ahora sabemos que no hay nada que nos pueda hacer renunciar. Desde Omnium cultural seguiremos compartiendo todos los presentes, sin pedir renuncias a nadie, ampliando consensos, militando en la palabra y la ternura para hacer frente a la oleada de odio y violencia que recorre el planeta", señala la cata de Cuixart.

Fueron Portabella y el madrileño Rodrigo Sorogoyen, de quien se proyectó a continuación su nuevo largometraje "Madre" los encargados de dar comienzo al 16 Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Una fiesta que ha servido para que Portabella, productor, director, artista y mecenas, haya recogido el Giraldillo de Honor por ser una "figura clave del cine español, referente del cine nacional más comprometido", según ha indicado el director del festival, José Luis Cienfuegos.

Un hombre de "integridad insobornable y con una visión cargada de futuro", ha agregado Cienfuegos.

Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, creadoras del show de humor "Deforme semanal", fueron las encargadas de presentar las distintas secciones del festival con su habitual y ácido sentido del humor.

Un certamen, ha añadido Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, que reúne más de doscientas muestras de "cine libre y sin prejuicios" y que sirve para "reivindicar la cultura europea y el papel del cine andaluz en ella".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar