• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LENGUAJE POLÍTICO (Entrevista)

Politólogo alerta de un "notable empobrecimiento" de lenguaje político

El politólogo Pablo Simón alerta del "notable empobrecimiento" del lenguaje político, que ha contribuido a "una simplificación en la forma de expresión, a una dialéctica creciente amigo-enemigo" y a que este lenguaje haya pasado a "sintetizarse en 140 caracteres", en especial, en internet.,Así lo ha explicado en una entrevista con Efe antes de pronunciar este sábado, en Logroño, la conferencia "El lenguaje en política", dentro del III Congreso Trabalengua, que r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Pilar Mazo

El politólogo Pablo Simón alerta del "notable empobrecimiento" del lenguaje político, que ha contribuido a "una simplificación en la forma de expresión, a una dialéctica creciente amigo-enemigo" y a que este lenguaje haya pasado a "sintetizarse en 140 caracteres", en especial, en internet.

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe antes de pronunciar este sábado, en Logroño, la conferencia "El lenguaje en política", dentro del III Congreso Trabalengua, que reúne este fin de semana a especialistas en distintas disciplinas para abordar la importancia del buen uso del lenguaje.

Simón ha precisado que el lenguaje político está muy ligado a los medios de comunicación a través de las redes sociales y ha sufrido "una doble dinámica".

De un lado, ha habido "un notable empobrecimiento, una simplificación en la forma de expresión, una dialéctica amigo-enemigo creciente", que ha conducido a que el lenguaje haya pasado a "sintetizarse en 140 caracteres", en las redes sociales.

Esta realidad, según este profesor y doctor en Ciencia Política, tiene una segunda implicación, que también cree que ayuda a explicar lo que ocurre en el panorama actual del lenguaje político, que es "la pérdida del matiz (político), lo que facilita unos entornos de creciente polarización".

Ello significa que el lenguaje (político) "ha dejado de ser un instrumento que pudiera servir para aproximarse a ideas muy generales, que acercaran a dinámicas de consenso o pacto".

En este contexto y por su experiencia profesional, en el campo de la Ciencia Política, ha afirmado que, actualmente, el lenguaje político ha pasado a ser un vehículo de confrontación en términos de "dialéctica amigo-enemigo", y "casi, casi, (a convertirse) en una herramienta de agresión, más que de comunicación".

Ha afirmado también que el lenguaje, es "un instrumento muy potente y el uso que queramos darle es algo que sirve como causa pero también como síntoma de la sociedad en la que vivimos".

Actualmente, ha subrayado que "nos encontramos en una sociedad mucho más fragmentada, con muchas más identidades plurales, mucha más polarización y una falta de futuro".

Según Simón, "estamos atenazados por incertidumbres a futuro" y ello hace que "el lenguaje, que puede ser un instrumento para construir o crear elementos de acercamiento, puede también generar elementos de blindaje", como entiende que se está produciendo.

También ha afirmado que "la comunicación se ha vuelto mucho más veloz" y se ha producido una simplificación del lenguaje, al surgir las nuevas plataformas en internet.

"Estamos en unos ciclos -ha dicho- en los que lo visual cada vez cobra más importancia frente a la palabra escrita", que "tiene que simplificarse cada vez más para llegar a mayores audiencias" y "hay mucho ruido y falta de elementos que nos ayuden a ordenar el panorama comunicativo".

Estas dinámicas, en las que entiende que está inmersa la sociedad actual, "son inevitables hasta cierto punto porque el lenguaje se transformó cuando surgieron la imprenta, la radio y la televisión".

Ello explica, ha concluido, que el lenguaje se transforme también necesariamente ahora en la mensajería instantánea, con el surgimiento de las redes sociales.

Entre otros temas que se abordan en este Congreso, organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, están el análisis de la actual televisión, el periodismo con niños y para niños, o la lengua española y el periodismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2