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EDUCACIÓN CATALUÑA

Política Lingüística cree sentencia se basa en una ley que no está vigente

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, confía en que el Gobierno no inste la ejecución de la sentencia del Supremo que obliga a impartir un mínimo del 25 % de clases en castellano en la escuela pública catalana, al entender que se "basa en una ley que no está vigente".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, confía en que el Gobierno no inste la ejecución de la sentencia del Supremo que obliga a impartir un mínimo del 25 % de clases en castellano en la escuela pública catalana, al entender que se "basa en una ley que no está vigente".

En declaraciones a Efe, Vila ha sostenido que se trata de una sentencia "bastante incomprensible, porque la ley que le abrió la puerta ya no está vigente y, por tanto, tiene poco sentido aplicarla".

A la vez, ha considerado que "en muchos sentidos está basada en una concepción antigua de la enseñanza, en la que se cree que hay un profesor que entra en el aula y deja ir un rollo y luego entra otro y hace lo mismo, pero la enseñanza ya no es esto, es algo más dinámico".

En las aulas de Cataluña, ha proseguido Vila, "los alumnos hacen proyectos, consultan vídeos en inglés, utilizan materiales en castellano y discuten entre ellos, a menudo, en más de una lengua".

Por los datos que maneja la Generalitat, "hay un grupo principal de alumnos que solo hablan en castellano entre ellos, por tanto, cuando el tribunal hizo una sentencia diciendo que el uso del castellano era residual en las escuelas de Cataluña, francamente, demuestra un conocimiento limitadito de la realidad escolar".

En su opinión, este conocimiento "limitado se traduce en una sentencia y en una interpretación sesgada y poco fundamentada en los hechos".

Tampoco ha obviado que el modelo de inmersión lingüística, que ha calificado de "modelo de éxito" porque "facilita la cohesión, la equiparación entre los chicos y las chicas que tienen lenguas iniciales diferentes al catalán", ha perdido "vigor, fuerza, ha habido una relajación y de lo que se trata ahora es de revisarlo, que es lo que estamos haciendo, trabajando con los centros para reforzar la formación de los docentes y sensibilizar a las familias".

A su juicio, el plurilingüismo "no se hace imponiendo porcentajes, que son una forma que responde a una manera antigua de entender la enseñanza".

Francesc Xavier Vila, que ha insistido en que "se trata de obedecer la legislación vigente, que deja muy claro que la gestión de las lenguas vehiculares recae en la administración de la Generalitat", ha señalado que lo que tienen que hacer también las autoridades es que se consigan los "objetivos de aprendizaje que están marcados, que en este caso son las lenguas oficiales que hay en Cataluña, y no hacer caso de una ley que está derogada".

Respecto al hecho de que el líder del PP, Pablo Casado, haya instado a aplicar el artículo 155 de la Constitución, solo para el ámbito educativo, si la Generalitat no cumple la resolución judicial que le obliga a impartir el 25 % de la enseñanza en castellano, Vila ha aseverado que "los partidos que continuamente están deseando aplicar un 155 por cualquier motivo también lo pedirán por esto, es lo que siempre hacen". EFE

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