• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ROBOS ARQUEOLOGÍA

La Policía Nacional recupera piezas arqueológicas procedentes de un expolio

La Policía Nacional ha recuperado diversas piezas arqueológicas procedentes de expolio, entre ellas 495 monedas del siglo III-IV d.C, un águila identificativa de las legiones romanas, dos hachas neolíticas y otra pieza del Paleolítico.,Según ha informado la Policía en un comunicado, la investigación se inició cuando agentes especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico, que realizaban labores de rastreo de las redes sociales, encontraron una publicación que mostraba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

La Policía Nacional ha recuperado diversas piezas arqueológicas procedentes de expolio, entre ellas 495 monedas del siglo III-IV d.C, un águila identificativa de las legiones romanas, dos hachas neolíticas y otra pieza del Paleolítico.

Según ha informado la Policía en un comunicado, la investigación se inició cuando agentes especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico, que realizaban labores de rastreo de las redes sociales, encontraron una publicación que mostraba una fotografía en la que aparecían unas monedas que, por su aspecto y número, tenían la apariencia de ser un "tesorillo" expoliado recientemente.

Tras diversas pesquisas, los agentes, pertenecientes a la Brigada de Patrimonio Histórico, lograron identificar al autor de la publicación y procedieron rápidamente a su localización ante el temor de que pudieran perderse las monedas.

El poseedor del "tesorillo" manifestó que las monedas habían aparecido esa misma mañana, mientras realizaba labores agrícolas.

Asimismo, explicó a los agentes que todas las monedas formaban parte de un único conjunto, y que estaban todas compactadas entre sí mediante tierra, por lo que no se sabía bien de qué se trataba.

Añadió que ya una vez en su casa, y tras limpiar algunas de ellas, se percató de que se trataba de un conjunto de monedas antiguas. Concretamente, los agentes comprobaron que se trataba de 495 monedas procedentes de la cultura romana.

Tras esa entrevista, los policías solicitaron la entrega de las monedas, a lo que él accedió de manera voluntaria e indicó el lugar exacto en el que las había encontrado.

Una vez recuperadas las monedas, cuyo número podría aumentar tras ser limpiadas, se ha hecho entrega de ellas al Museo Provincial de Cáceres .

De forma paralela, los investigadores localizaron otra publicación en redes sociales en la que varias personas mostraban distintas piezas arqueológicas que podían haber sido expoliadas y, tras varias gestiones, las identificaron y localizaron.

Estas personas también entregaron las piezas de forma voluntaria y estas han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Badajoz.

Entre ellas destacan un águila identificativa de las legiones romanas, dos hachas neolíticas y otra pieza del Paleolítico, concretamente de la época Magdaleniense, que, según estimación de los agentes especializados, podrían alcanzar un valor de 6.000 euros en el mercado.

Toda la información fue puesta en conocimiento de la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar