• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPECTÁCULOS HUMOR (Actualización)

La Policía investiga las amenazas al teatro Olympia por función de Dani Mateo

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre las numerosas amenazas que ha recibido el teatro Olympia de Valencia y que le han llevado a cancelar las dos representaciones programadas del espectáculo de Dani Mateo, Raúl Cimas y José Juan Vaquero "Nunca os olvidaremos".,Así lo ha asegurado este viernes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien ha mostra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

(Actualiza la Na5119 con declaraciones del director del teatro Olympia)

La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre las numerosas amenazas que ha recibido el teatro Olympia de Valencia y que le han llevado a cancelar las dos representaciones programadas del espectáculo de Dani Mateo, Raúl Cimas y José Juan Vaquero "Nunca os olvidaremos".

Así lo ha asegurado este viernes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, quien ha mostrado su "absoluta repulsa a este tipo de actitudes" y ha avanzado que si finalmente el espectáculo se celebra en otro recinto, la compañía tendrá "apoyo y protección para permitir que la función se pueda realizar".

Fulgencio ha precisado que se establecerá un dispositivo "específico, con una mayor presencia de medios", pero "nada significativo" ni "tremendamente especial", en torno al Palau de la Música, lugar cedido por el Ayuntamiento al colaborador de "El Intermedio" (La Sexta) tras las presiones de grupos de extrema derecha como España 2000.

También ha advertido a aquellos que tratan de alterar la convivencia de que esta Delegación del Gobierno "va a seguir siendo muy firme en que la vida ciudadana se desarrolle con normalidad" y no consentirá que "las calles se conviertan en el chiriguito de nadie".

"Saben todos que pueden defender sus ideas por los cauces de los que todos nos hemos dotado y esas son la reglas del juego, y el que las incumpla tendrá enfrente al Estado de derecho", ha asegurado.

Fulgencio ha explicado que el Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación sobre las amenazas recibidas por el teatro, para tratar de determinar la autoría, si hay materia penal para perseguir a los autores, y en caso de que haya "ilícito penal, llevarlo ante los tribunales".

Ha mostrado la solidaridad del Gobierno con el teatro y el mundo de la cultura, y "un respeto total y absoluto a las ideas y formas de manifestarse dentro de los cauces legales que el Estado de derecho nos impone a todos".

En este sentido, ha defendido que el mundo artístico "tiene todo el derecho a expresarse y trabajar dentro de estos cánones" y ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat el ofrecimiento para que el espectáculo cancelado pueda celebrarse en otras instalaciones.

La cancelación por parte del Olympia se produjo después de que el partido de ultraderecha España 2000 anunciara una concentración en la puerta del teatro en sus redes sociales y de que la dirección del centro cultural recibiera numerosas amenazas telefónicas y a través de redes sociales.

La polémica viene motivada por una parodia que Dani Mateo hizo en "El Intermedio" donde se sonaba con la bandera de España, lo que generó numerosas críticas y la retirada de varios anunciantes.

En declaraciones a EFE, el director del teatro Olympia de Valencia, Enrique Fayos, ha apelado a la responsabilidad para rebajar entre todos "la crispación" que hay en la calle.

Además ha justificado la decisión de cancelar el espectáculo ante las amenazas y llamadas recibidas, pues se trata de un teatro privado y tiene una responsabilidad sobre la gente que asiste a las representaciones y sobre las personas que allí trabajan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo