• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA PREMIO

El poeta extremeño José Cercas, Premio "Gustavo Adolfo Bécquer" 2021

El poeta extremeño José Cercas Domínguez ha sido galardonado con el Premio Internacional de Literatura "Gustavo Adolfo Bécquer" 2021 por su libro "Lo que en verdad sucede" y el conjunto de su obra., Según ha informado la editorial Sial Pigmalión, el jurado de este premio, creado en 2008 junto con el PEN Club Español para galardonar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas, ha reconocido a Cercas por unanimidad.,El galardón reivind

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:09

El poeta extremeño José Cercas Domínguez ha sido galardonado con el Premio Internacional de Literatura "Gustavo Adolfo Bécquer" 2021 por su libro "Lo que en verdad sucede" y el conjunto de su obra.

Según ha informado la editorial Sial Pigmalión, el jurado de este premio, creado en 2008 junto con el PEN Club Español para galardonar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas, ha reconocido a Cercas por unanimidad.

El galardón reivindica la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, máximo representante del posromanticismo literario en lengua española y uno de los poetas con mayor influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, de quien se conmemora en 2021 el 185 aniversario de su nacimiento.

José Cercas Domínguez (Santa Ana, Cáceres, 1959) trabaja en la actualidad como gestor cultural. Ha escrito, entre otras obras, "El tiempo que me habita" (2006), "Los versos de la ausencia y la derrota" (2009), "Dana o la luz detenida" (2011), "Oxígeno" (2012), "Detrás de la noche. Antología de poemas de amor" (2013), "Los marcados días de la lluvia" (2015), "Madre" (2016) y "Balada del hombre piedra y Lluvia".

El jurado del Premio Internacional de Literatura "Gustavo Adolfo Bécquer" 2021 ha estado formado por Vicente Araguas (España), premiado en 2020, Justo Bolekia Boleká (Guinea Ecuatorial), María Antonia García de León (España), José Manuel Lucía Megías (España), Ridha Mami (Túnez), premiado en 2013; Fabio Martínez (Colombia), Isabel Ordaz (España), José María Paz Gago (España), premiado en 2018; Pilar Pedraza Pérez del Castillo (Bolivia), Basilio Rodríguez Cañada (España) y José María Triper (España), premiado en 2014.

La obra premiada será presentada en la próxima Feria del Libro de Trujillo, en la Feria del Libro de Bogotá (FILBO) y en la Feria del Libro de Madrid (FILM) 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2